Dirección Plaza Stagno 1

Teléfono   928 49 17 70

 Teatro Pérez Galdós: un monumento donde la música y el teatro son el alma de sus paredes.

Está situado en la Plaza Stagno, dividiendo la Zona Comercial Triana y el barrio histórico de Vegueta.
El proyecto de construcción del TEATRO PÉREZ GALDÓS se puso en marcha en 1866 con el fin de dar a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria un edificio teatral con aspiraciones y acorde a las exigencias de la sociedad de la época. Se construyó gracias a la aportación de personas y entidades de gran poder económico, así como con la colaboración desinteresada del resto de la sociedad, tanto de gente pudiente como de ciudadanos humildes.
Como maestro de obras para el proyecto se eligió, tras varias gestiones y sin faltar tampoco un cierto recelo local, a un arquitecto residente en Madrid y de origen albaceteño, Francisco Jareño y Alarcón (1818-1892), cuyo proyecto se aprobaría el 22 de mayo de 1868. En 1890 se inaugura, el entonces llamado Teatro Tirso de Molina, con La Traviata, a costa de la ruina de los promotores, lo que desemboca en la titularidad municipal del teatro a partir de 1913. En 1901 con motivo del gran éxito del estreno de Electra de Benito Pérez Galdós, se propuso el nombre del escritor para denominar al Teatro.
El 28 de junio de 1918 el Teatro Pérez Galdós sufrió un incendio que dejó los gruesos muros de piedra y la estructura horizontal de madera del edificio totalmente calcinados. La reconstrucción del Teatro sobre los restos del edificio comenzó tres años después y concluyó con su inauguración en el año 1928, con la representación de la ópera Aida de Verdi. Se aumentó el aforo y mejoró la visibilidad y comodidad de los asientos, y ampliándose el escenario y anexos. Los arquitectos que estuvieron al frente de la obra fueron Fernando Navarro y Navarro, Rafael Massanet y Faus, Isidro Puig Boada y, de forma muy especial, Miguel Martín Fernández de la Torre y su hermano Néstor.
En el año 2004 comenzó la rehabilitación y ampliación del Teatro, tanto del edificio histórico (zona de público) como del edificio nuevo ampliado (zona de artistas y administración), que engloba todo el escenario a partir de la boca, dependencias, anexos y otras instalaciones. La realización del proyecto corrió a cargo del arquitecto Marcos Roger Berghänel de TDA junto a Carlos Díaz, arquitecto coordinador, y Agustín Juárez como arquitecto local. Durante las intervenciones de rehabilitación, restauración y ejecución de elementos arquitectónicos se procuró respetar rigurosamente la obra histórica y de patrimonio, consultando archivos históricos oficiales y privados, y todo tipo de documentación referente a los diseños originales.
La reapertura del Teatro Pérez Galdós se celebró el 14 de abril del 2007 con la Sinfonía nº 9 de Beethoven interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y dirigida por el maestro Pedro Halffter.

+Info: http://www.teatroperezgaldos.es/

¿Quieres tener nuestra revista mensual en versión digital ISSUU y estar informado de todas las noticias que publicamos?:
SUSCRÍBETE  AQUÍ.

¡Comparte Cultura!
¡No te pierdas!