El municipio de Tejeda ha acogido este sábado el acto de descubrimiento de la placa que lo convierte en el primero de Canarias en formar parte de la lista de los pueblos más bonitos de España, mientras que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha anunciado que apoyará la creación de una red de Pueblos más Bonitos de España en la isla.
Según informa la Corporación insular, el Ayuntamiento de Tejeda inició el pasado año las gestiones para integrar este club de enclaves y recibió la noticia de su aceptación tras informes y varios días de auditoría.

Las cumbres del Municipio coronan la gran depresión de Tejeda, surgida de una inmensa caldera de hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. Los monolíticos basálticos, símbolos geológicos de la isla, coronan el municipio y son un reclamo para visitantes. Este espectacular paisaje fue bautizado por Unamuno como “La tempestad petrificada”.

Ubicado en el centro de Gran Canaria, alineado con la Montañeta de Altavista, el Teide y el sol de poniente, el Roque Bentayga fue elegido como lugar sacro por un pueblo que vivía en íntima relación con las fuerzas de la Naturaleza.

El Almogarén o centro religioso que los habitantes prehispánicos constituyeron en el Roque Bentayga albergaba las Cuevas del Rey y unos grabados en piedra que el visitante puede encontrar con facilidad.

Contemplar un atardecer desde el Roque Bentayga nos hace entender porque fue elegido como almogarén. Todavía hoy se siente algo mágico en aquel lugar.

El Centro de Interpretación de Degollada Becerra, situado en la cabecera de la Cuenca de Tejeda, facilita al visitante el contacto con el medio y ofrece información amena, fundamentalmente visual, sobre el medio natural y la etnografía

SITUACIÓN: Asentada en el sector centro–occidental de Gran Canaria

SUPERFICIE: 103,30 Km2

ALTITUD: 1.050 m

Tejeda dispone de una red de senderos que nació para la comunicación y transporte entre las distintas poblaciones. Actualmente los senderos han sido rehabilitados para el uso de caminantes en busca de ocio y naturaleza.

Entre las rutas más populares se encuentra el camino desde el pueblo de Tejeda hasta el Roque Nublo, pasando por La Culata. El ascenso final se ve sobradamente recompensado con la impresionante vista que se divisa desde la base del Roque Nublo.

Es fácil descubrir un sinfín de especies autóctonas durante el transcurso de los caminos.

Historia

Los primeros indicios de existencia de población en Tejeda datan del siglo III D.C. Las cuevas de la zona cumbre eran adaptadas para ser habitadas. Todavía podemos encontrar casas-cueva en algunos barrios del municipio, que han sido reconvertidas para su uso como alojamiento turístico-rural.

El asentamiento prehispánico más importante se localizó en la Sierra del Bentayga, fortaleza inexpugnable que se convirtió en uno de los últimos reductos de la resistencia a la invasión castellana, a la que sucumbieron en 1496.

El Bentayga fue santuario religioso donde los antiguos canarios practicaban sus ritos religiosos, prueba de ello es el almoharén que todavía allí pervive.

Museo de esculturas de Abraham Cárdenes

Con obras del escultor tejedense que da nombre al centro, cumple además otras funciones; en él se encuentra el Punto de Información Turística, así como una sala de exposiciones itinerantes (pintura, fotografía, escultura…) Horario: Martes a Viernes 11:00 – 15:00 Sábados 11:30 – 14:30 Domingos y festivos 11:30 – 16:00.

Museo de tradiciones de Tejeda

Presenta de forma actual e interactiva las tradiciones y costumbres del municipio: la agricultura, la ganadería, así como distintos conflictos por las tierras y aguas, entre otros contenidos. Horario de Martes a Domingo 11:00 – 16:00 y Sábados 11:00 – 15:30.

Centro de plantas medicinales

Muestra los distintos usos de las hierbas y plantas más representativas de la zona: medicinal, culinario, simbólico…, en un marco incomparable con jardines donde pasear y disfrutar de las plantas. www.plantasmedicinalescanarias.com

Museo de las Tres Cruces

Exposición de elementos de uso tradicional, como aperos de labranza y demostraciones de faenas típicas del sector agrícola y ganadero.Tlf: 678 385 992

tejeda-prueba3