Leyendo ahora
Carlos Meneses nos trae Jazz A.M., un trabajo intimista donde desnuda su alma

Carlos Meneses nos trae Jazz A.M., un trabajo intimista donde desnuda su alma

“Jazz a.m.” by Carlos Meneses (Rock CD, 2021)

Carlos Meneses presenta su segundo disco autoproducido desde Sharp Jazz (Rock CD, 2020), titulado “Jazz a.m.”. Grabado entre los meses de abril y mayo de 2021, contiene 6 nuevas obras interpretadas por él mismo, plasmando su música tal y como la escucha en su interior, disfrutando así del 100% de libertad creativa, una de sus máximas a la hora de desarrollar música original.

“Jazz a.m.” fue compuesto, arreglado, y grabado en gran parte en altas horas de la noche y madrugada. Es un homenaje también a este estilo musical, el cual, entre sus peculiaridades está la de ser un mundo que tiene lugar en horario nocturno, desde los inicios del jazz como forma de arte y expresión en el siglo XX.

1. Spiral Bop, 2. I love everything of you y 3. Don´t miss the Trane, son obras inspiradas en John Coltrane. 

4. A new beginning es una composición contemporánea de la que hay dos versiones (video y disco), en la que se explora nuevos caminos musicales hacia los que Carlos Meneses busca derivarse. 

5. One for Jose Victor es la primera obra que se compuso para este trabajo, y está dedicada al baterista grancanario José Víctor González, genio musical, compañero y muy buen amigo del autor. 

José Víctor, muy conocido y solicitado en la escena musical, recibe aquí un pequeño homenaje; siempre serás recordado con cariño por quienes tuvimos la suerte de conocerte, amigos a los que ayudaste tanto, y tanto que disfrutamos de tu compañía. 

6. Julieta is growing up, una pequeña pieza inventada por esta pequeña artista, que fue luego arreglada y acompañada con el piano, para deleite de los oídos, pues la capacidad inventiva y musical de esta niña de 3 años es asombrosa a la vez que innata. 

La última pieza del disco, 7. Marguiee´s favorite, es una balada jazz dedicada a Marga, su madre, gran amante de la música e impulsora de sus sueños. Es un homenaje también al pianista Bill Evans, quien, a sui modo de verlo, es quizá el mejor intérprete de baladas de la historia del Jazz. Es una pieza por un lado tradicional (en cuanto a la armonía) y por otro innovadora en cuanto a la forma, (ABA, teniendo solamente una melodía sencilla de una A). 

Las principales referencias que han marcado las obras de este disco han sido, entre otros, John Coltrane (tenor sax), Scott LaFaro (contrabajista del cual se cumplen este año el 60º aniversario de su prematura partida), y Bill Evans (pianista norteamericano), músicos que han marcado enormemente el desarrollo y crecimiento musical de Carlos Meneses.

Como resumen del trabajo, se ha buscado una simbiosis entre el jazz moderno y contemporáneo, siguiendo digamos las normas preestablecidas en ambos estilos, pero adaptando siempre el contenido musical a lo que el oído va pidiendo, factor éste que Carlos Meneses considera fundamental, con lo que el resultado en cuanto a las formas de las canciones a veces varía, lo cual es el elemento más innovador y original del autor en este nuevo trabajo. 

Asimismo, se siguen los cánones típicos del standard de jazz, en el que la melodía suele ir acompañada de un pequeño arreglo, y seguidamente aparecen los solos de piano y de contrabajo, indistintamente, sobre la forma musical y acordes, pero supeditadas a esas pequeñas variaciones que no son tan típicas del estilo. 

Puede decirse que ambos discos, al estar tan seguidos en el tiempo, son una consecución el uno del otro, y así es en muchos casos, pero en otros la música va en otra dirección al contener cambios de acordes más hacia el modelo jazzístico americano, los cuales en el primer trabajo no aparecen tanto, sino que se siguió más el camino de desarrollar la música dentro de una escala o modo, o incluso riffs o vamps, sin cambios de acordes.

Ver también

Si quieres disfrutar de esta música en directo, tienes una cita ineludible en el CAAM el 8 de octubre de 2021. Será una velada en la que interpretaré a dúo junto al gran Federico Lechner obras de estos 2 discos editados en menos de 2 años.

Vídeo: www.youtube.com/watch?v=X7l0w_23X8A

A la venta desde hoy 6/08/2021 en digital. 

Tambien puedes escuchar el disco en Spotify, adquirirlo vía digital o bien hacer una donación a su perfil de Spotify. 

Ir arriba
X
X