¿Descorchamos un vino canario?

Apostando por lo nuestro
Por Vanessa Santana Hernández
Llegó noviembre y con él las aperturas de las bodegas, el descorchar de nuevos vinos, vinos que nos hablan de la ultima añada o bien de probar vinos que van de camino a terminarse, eso que denominamos “vinos en rama”.
Dice el refranero español; “Que, para San Andrés, el mosto vino es” y que razón tiene ¿o no?, cierto es que, si aparecen esos vinos jóvenes, sin guarda. ¿sabes qué son?
Vamos a intentar contar los tipos de vinos que podemos encontrar en el mercado, que difícil es empezar.
Si hablamos de edad, podemos encontrar, vinos en rama, jóvenes, crianzas, reservas, gran reserva, roble. Si hablamos de color; blancos, rosados, claretes, tintos. Si hablamos de azúcar residual, podemos encontrar: vinos dulces, secos, abocados, semisecos, semidulces y espumosos.
¿Sabes cómo te gustan los vinos?
Difícil pregunta si estas comenzando a introducirte en este mundo, pero hoy, vamos a aprender a saber que puedes encontrarte en nuestra isla, Gran Canaria.
Somos una isla con gran diversidad de tipos de uvas que permiten la DO vinos de Gran Canaria, se calcula que en toda canaria hay más de 135 variedades diferentes, pero no con todas se elabora actualmente vino en la Isla. La variedad más cultivada tanto para elaborar vino blanco como tinto es la listán, uva de alto porcentaje de producción. Alguna de esas joyas enológicas, como dicen en Gáldar, son variedades como la malvasía volcánica, la tintilla, la baboso, entre muchas otras más.
Somos tan diferentes a otros territorios españoles por el gran patrimonio varietal, por tener un territorio volcánico, por tener una viticultura heroica, por tener un trabajo manual, el 100% de las vendimias son manuales y nos acarician los alisios.
Sin olvidar que somos producciones limitadas, producciones seleccionadas, somos de esos vinos que se producen fieles a su territorio.
Recuerden algo, cada una de las zonas de producción es totalmente diferentes a las otras. Con lo cual en cada descorche te enfrentas a descorchar cultura, conocimiento, sabor, olor, textura…
¿¿¿Sabes cómo te gustan los vinos???
Como ahora sabes mucho más, venga, atrévete y pide un vino canario y descórchalo con ilusión para que veas y sientas que cada botella es un mundo por descubrir.
¡¡¡ Viva San Andrés!!!