Leyendo ahora
El Ayuntamiento pone en marcha ‘Semillas’, un proyecto educativo para fomentar la igualdad de género en los centros escolares

El Ayuntamiento pone en marcha ‘Semillas’, un proyecto educativo para fomentar la igualdad de género en los centros escolares

El objetivo de la iniciativa, que se llevará a cabo en una veintena de centros de primaria, es facilitar herramientas de aprendizaje, reconstruir valores desde la igualdad y reforzar las buenas prácticas.

Cada centro contará con 8 sesiones formativas divididas por áreas temáticas y un proyecto audiovisual final que realizará el propio alumnado.

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha ‘Semillas’, un proyecto destinado a visibilizar y fomentar la igualdad de género en el ámbito de la educación, llegando al alumnado, profesorado y familias de una veintena de centros de primaria del municipio.

La concejala del área, Mari Carmen Reyes, asistió esta mañana a la puesta en marcha de este proyecto en el CEIP Alcaravaneras de la capital y explicó que “no podemos retroceder en la adquisición de valores como la inclusión y la igualdad. Como bien indica el nombre del proyecto, se trata de plantar semillas en nuestros más jóvenes para garantizar una igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en nuestra sociedad”.

“A través de esta iniciativa se desarrollarán diversas actividades destinadas a fomentar la igualdad desde varias temáticas, como la integración del lenguaje inclusivo, la detección del sexismo, aprender a convivir en valores de igualdad, reconocer y enseñar el papel de las mujeres en la historia, o romper con los roles y estereotipos de género”, aseguró Reyes.

Así, estas sesiones, impartidas por una técnica en promoción de igualdad de género, se llevarán a cabo en una veintena de centros educativos de toda la ciudad durante los próximos meses, en clases de cuarto, quinto y sexto de primaria. El objetivo es facilitar herramientas de aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, reconstruir valores desde la igualdad y reforzar las buenas prácticas.

Se trata también de proponer nuevas herramientas, especialmente tras el impacto de la pandemia, que ha supuesto un cambio en las alternativas de ocio y ha aumentado el uso de las nuevas tecnologías a la hora de establecer relaciones sociales, con las nuevas amenazas y oportunidades que esto supone.

Los contenidos se impartirán de forma presencial y online mediante talleres, de forma dinámica y participativa, y basándose en las experiencias personales del alumnado todas aquellas veces que sea posible.

En este sentido, en cada centro habrá 8 sesiones divididas por temáticas. La primera, titulada “Iguales”, dará a conocer conceptos que es importante comprender y no confundir y se repasarán los diferentes tipos de violencia que existen y las herramientas para detectarlas.

“Nunca fue tan fácil” trabajará las relaciones igualitarias, el valor de la empatía, el empoderamiento y el respeto.

Ver también

“Quién es quién” tratará de romper con los roles y estereotipos de género, ayudando a detectar malas conductas que se reproducen a diario. En la sesión “Cada cosa, su nombre” se hablará sobre la importancia del uso del lenguaje inclusivo y las herramientas que hay para cambiar el lenguaje sexista. Se confeccionará también un libro para que el alumnado pueda anotar sus propios cambios de lenguaje.

En “Príncipes y princesas”, los niños y niñas conocerán cuentos y películas en los que aprenderán a detectar las desigualdades y propondrán cambios en las historias. “¿También hay mujeres?” tratará diferentes ámbitos que tienen que ver con la cultura y la educación y dará a conocer mujeres que han sido importantes en la historia, han ganado premios y no han llegado a ser tan conocidas.

La sesión “Romeo y Julieta” trabajará el amor desde todas sus perspectivas, ofreciendo herramientas para detectar las conductas negativas. Por último, en “Nuevas Tecnologías”, el alumnado aprenderá a detectar y combatir las desigualdades en el mundo de los videojuegos, las redes sociales e Internet.

Al finalizar las acciones formativas, se proporcionarán herramientas y pautas para que, por clases o por grupos, los y las alumnas realicen un vídeo final donde plasmen algunos de los temas que se han abordado y lo que han aprendido al respecto. Además, la última sesión que tendrá lugar en cada clase consistirá en un “concurso” en él que, a través de actividades plásticas, orales y escritas, el alumnado reflejará las temáticas abordadas y sus reflexiones finales.

X
X