Leyendo ahora
El músico canario Carlos Meneses nos regala LIKE ONE

El músico canario Carlos Meneses nos regala LIKE ONE

Grabado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Activación Social de los Campus, los días 20 y 21 de abril de 2022, “Like one” (como tal) es el 4º disco de Carlos Meneses y el primero grabado a trío en estudio. 

Like one contiene 5 obras originales y un arreglo del clásico Jordu, de Duke Jordan. Hay diversos estilos que van desde el Jazz más tradicional (Jordu, Saint Pine) hasta el Jazz más contemporáneo (Vamp for Ever, I’ve heard enough), otros con tintes pop (Hope) o samba (Sphere). Saldrá a la venta digital el 8 de julio de 2022, en las principales plataformas online. 

En total, Like one contiene 6 canciones que no dejarán indiferente a ninguno/a, por varios motivos: 

La novedad fundamental de Like one es que ha sido concebido como un disco para la batería, cuya ausencia en Sharp Jazz y Jazz a.m. llamó bastante la atención entre la crítica especializada. La decisión inicial de Meneses de no incluir batería en sus dos primeros discos (con fines estéticos) se pierde en esta nueva grabación. Y, para dar ese toque tan esperado, Carlos llamó a uno de los grandes valores de la batería en Canarias: Daniel González Batista. Este tinerfeño afincado en Madrid se presenta en Like one con su acompañamiento elegante y enérgico, su oído atento y buen gusto musical, facetas éstas como heredadas de alguna manera de la tradición de los grandes baterías de Jazz. 

“La idea inicial y propósito de este tercer disco fue la de crear una música complicada, para interpretarla de manera sencilla”, dice Meneses. “Todo un reto para cualquier músico de Jazz: restar en vez de sumar”, prosigue. Asimismo, otro añadido a su música es “la mezcla de diferentes elementos”. Así percibe Carlos Meneses la riqueza de su música. De esta manera encuentra su vía de expresión, “acercando las diferentes escuelas en las que me he forjado: clásico, música urbana, jazz, música contemporánea, latin, y a la misma vez confiando en mi instinto musical, para obtener fórmulas musicales de las cuales voy restando elementos hasta conseguir la sonoridad exacta para el deleite de los oídos”. 

Cabe destacar la participación al piano de un músico de renombre internacional, y un gran amigo de Carlos, quien ha sabido entender como ninguno el modesto universo musical del autor de esta música. La facilidad y maestría con la que Federico Lechner se desenvuelve en cualquier estilo hace de él uno de los más respetados y a la vez solicitados (tanto en el Jazz como en el flamenco, pop, tango…). Este gran talento argentino (y enamorado de las Islas Canarias) es ya un referente para las siguientes generaciones de pianistas. Su actuación en Like one es definitivamente magistral. 

Ver también

Carlos Meneses es conocido por su original toque al contrabajo, faceta que exprime mayormente en sus discos. Él mismo se define como un amante de la transcripción, los arreglos, la improvisación y la composición.  

Meneses y su trío actuarán en el Festival Canarias Jazz & Más (31 edición) el 7 de Julio de 2022, presentando la música grabada en “Like one”, e igualmente interpretarán la música de Sharp Jazz (2020) y Jazz a.m. (2021).  

Asimismo, se les podrá escuchar en el Canarias Jazz Showroom el 7 de octubre de 2022. 

X
X