Leyendo ahora
Doramas, el último canario son Jose Verona y Aday Bruquetas 

Doramas, el último canario son Jose Verona y Aday Bruquetas 

Bajo este explícito título se unieron dos músicos, dos amigos de Gran Canaria. Diferentes generaciones con las mismas pasiones.
Doramas, el último canario. han dado vida en 8 canciones, más su preludio y epílogo, a un disco necesario sobre la figura de Doramas. Cuando tanto se ha investigado y difundido históricamente su vida, siendo recurrente en muchas coplas, bien es cierto que dentro del rock que se ha facturado en las islas en contadas ocasiones se remontan a la conquista del archipiélago para construir letra, poema, canción. En definitiva, para cantar la historia.

Compuestas todas las canciones por Jose Verona y Aday Bruquetas, Aday se ha encargado de las guitarras, piano, teclado, bajo y arreglos, mientras en Jose han recaído las letras, voz y coros.

Han contado con la colaboración de Enrique León en la batería y Oliver en el timple. La grabación corrió a cargo de Gustavo Sánchez y la edición es de Los 80 Pasan Factura.

A Jose lo conocimos por Hnos. Brother´s, de los que editamos un disco recopilatorio llamado «Monte de Venus». Pero en realidad serían las grabaciones de Jose junto a Roundabout y United las que quizás nos puedan dar pistas de por qué, más de 40 años después, es que Jose nos ofrece una obra que en los años 70 podía haberse fraguado, aunque esto demuestre una vez más la atemporalidad de la obra.

Esta es una sencilla semblanza musical sobre DORAMAS, un hombre situado entre la historia y la leyenda, que fue un ejemplo de carácter, entrega, valor, arrojo y coraje, que protagonizó muchos de los episodios en defensa de su pueblo contra la Corona de Castilla en la conquista de Gran Canaria, allá por el Siglo XV.

Esta recreación musical sobre DORAMAS, no se puede encasillar dentro de un estilo concreto, ya que podemos encontrar lo mismo un tema con aire Clásico o propio de una Banda Sonora, como temas con aire del folklore canario, temas Hard Rock y de Rock Sinfónico. Todo ello desde una perspectiva musical común, y adaptando los diferentes estilos, para darle un carácter homogéneo a toda la obra y en función del argumento de cada uno de los episodios significativos, que se han querido resaltar.

Ver también

Una obra conceptual en la que se desgranan, bajo estos sugerentes títulos, diferentes fragmentos de una misma historia:

1.- Preludio
2.- Doramas
3.- La Torre de Gando
4.- Abenohara
5.- Batalla del Guiniguada
6.- Los 80 Cristianos
7.- Pedro de Vera
8.- El Último Canario
9.- Atis Tirma
10.- Epílogo

A la venta en www.los80pasanfactura.com

X
X