Leyendo ahora
‘Hablando estás más guapa’, la campaña municipal pone en valor las voces femeninas de Las Palmas de Gran Canaria

‘Hablando estás más guapa’, la campaña municipal pone en valor las voces femeninas de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento reivindica el papel de las mujeres en la capital y llama a la participación en los actos del 8M

Con el lema ‘Hablando estás más guapa’, la campaña municipal pone en valor las voces femeninas de Las Palmas de Gran Canaria, y su importancia en la vida económica y social de la ciudad.

El Ayuntamiento organiza distintas actividades que tendrán lugar durante esta semana y la siguiente, como una luchada y un partido de fútbol sala femeninos, unas jornadas literarias y diversos actos culturales.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha presentado esta mañana la campaña municipal y las actividades promovidas por el Consistorio capitalino en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Con el lema ‘Las Palmas de Gran Canaria. Hablando estás más guapa’, el cartel escogido este año por el Consistorio capitalino da la vuelta a la expresión machista de ‘Callada estás más guapa’ y visibiliza el papel central de las mujeres de la ciudad en la vida cotidiana, en su estructura social y en su desarrollo económico.

Reyes aseguró que “es importante recordar que las mujeres no sólo somos más del 50% de la población, sino que, a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos día a día, desempeñamos un papel fundamental en todos los estamentos de la vida social, laboral y económica de nuestra ciudad”.

“Con esta campaña, queremos evidenciar que Las Palmas de Gran Canaria tiene voz y rostro de mujer, y visibilizar a algunas habitantes de nuestra ciudad que ejercen trabajos tradicionalmente asociados a los hombres, con el objetivo de hacer reflexionar y de concienciar a la ciudadanía”, explicó la concejala.

El vídeo promocional realizado por el Consistorio capitalino pone en valor cómo la vida en la ciudad gira en torno a las mujeres, que son las crean nuestra comunidad. Ejemplifica este concepto con varias protagonistas: Teresa Aguiar, profesora de Empresariales de la ULPGC, Rosa Rodríguez, jefa del servicio de extinción de incendios y salvamento, Abigail Pérez, chófer de Guaguas Municipales, Begoña Santana, entrenadora del CB Spar Gran Canaria,  Noemí Tejera, profesora de arquitectura de la ULPGC, Carmen Delia Martín, jefa de la policía local de LPGC, Luisi Negrín, mecánica de automovilismo, Pepi Farray, presidenta y coordinadora de las ONG Canarias, y Ana Blázquez, gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación.

Además, a través de las redes sociales de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, se irán publicando a lo largo de los próximos días vídeos en las que cada una de las protagonistas, de forma individualizada, cuenta su experiencia en el puesto que desempeña.

Actividades para destacar el papel de las mujeres.

En el marco de la campaña, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ha diseñado un programa de actividades que tendrán lugar entre esta semana y la próxima y que tratarán de visibilizar el papel de las mujeres en la sociedad.

En primer lugar, el próximo sábado 5 de marzo, a las 11.00 horas, tendrá lugar una luchada femenina en la Playa de Las Canteras, a la altura de Saulo Torón. Los equipos participantes forman parte del Club de Lucha Santa Rita, con el que la Concejalía ya colaboró el año pasado como parte del objetivo de fomentar la igualdad en todos los ámbitos, incluido el deporte autóctono.

El mismo día, a las 19.00 horas, se disputará asimismo un partido de fútbol sala femenino entre el Preconte B y el Aguas de Teror, en el Pabellón Jesús Tello de La Isleta. Con estas dos iniciativas, la Concejalía de Igualdad pretende visibilizar la igualdad en el ámbito deportivo, uno de los espacios que permanecen más masculinizados en la actualidad.  

A continuación, el lunes 7 y el miércoles 9 de marzo, tendrán lugar las Jornadas ‘Literatura y Mujer’, en la Biblioteca Pública del Estado, a las 18.00 horas ambos días.

El lunes la autora Lucía Montojo presentará su libro ‘Mujeres en la sombra’ (The Galobark Books), que trata sobre cómo la discriminación de género, la competitividad, el respeto a una absurda jerarquía, o sencillamente la ignorancia cortaron las alas de grandes mujeres que fueron pioneras en la aventura del saber, así como iconos del progreso o musas de las artes.

Ver también

El miércoles será el turno de Ángeles Ramírez y Laura Mijares, que presentarán su libro ‘Los feminismos ante el Islam. El velo y los cuerpos de las mujeres’ (Catarata), en el que abordan, entre otras cosas, las diferencias entre velo, hiyab, niqab o burka, y tratan de dar respuesta a preguntas como por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales.

El propio 8 de marzo habrá varias actividades. En primer lugar, a las 10:00 horas, el IES Ana Luisa Benítez, situado en el Lomo Apolinario, hará un reconocimiento a mujeres célebres del barrio y de todo el archipiélago. Para ello, han elaborado placas con los nombres de las protagonistas homenajeadas para dar nombre a las 7 calles del centro y a la cancha deportiva principal.  Además, en la fachada del instituto se colocarán dos nuevas lonas con obras del artista canario Clodobaldo González Díaz, dedicadas a la mujer.

Por otro lado, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, podrá visitarse en la Plaza de Saulo Torón (en la Avenida de Las Canteras) la exposición ‘Feministas del Mundo’, realizada por la Asociación de Mujeres Zuleima con la colaboración de la Concejalía de Igualdad.

La muestra consta de 10 paneles que recogen los logros e hitos de 10 mujeres diversas que han hecho aportaciones relevantes a la humanidad y a la lucha por la igualdad, abriendo nuevos espacios para las siguientes generaciones de mujeres.

La exposición se trasladará posteriormente a otros puntos de la ciudad y de otros municipios. Además, el alumnado de los IES Franchy Roca y Tony Gallardo leerán, a las 10:30 y a las 12:30 respectivamente, manifiestos que ellos y ellas han elaborado, como parte de esta iniciativa. Tras la última lectura, se hará la entrega del Premio Anual de la Asociación de Mujeres Zuleima, que se otorga en reconocimiento al compromiso humano con las mujeres.

Por la tarde, a las 19:00, tendrá lugar la tradicional manifestación del 8 de marzo, organizada por la Red Feminista de Gran Canaria, que tiene como lema ‘Feminismos canarios sin fronteras’. Este año cambia el sentido de la misma y saldrá de la Plaza de Santa Ana en dirección al Parque de San Telmo, donde al finalizar se leerá el manifiesto y se hará entrega de los premios y antipremios.

Por último, y el mismo 8 de marzo por la noche, el Ayuntamiento iluminará de color violeta diversos edificios municipales, entre los que se encuentran las Casas Consistoriales o las fuentes del Parque Doramas. En este sentido, el pasado viernes, durante la celebración del Pleno municipal, se aprobó una declaración institucional de apoyo a la igualdad entre mujeres y hombres y se izó la bandera feminista en las Casas Consistoriales.

X
X