Leyendo ahora
LORENZO CROISSIER “Ojos que oyen, corazón que suena…” // PEDRO GUIJARRO “El Tiempo del Dragón”

LORENZO CROISSIER “Ojos que oyen, corazón que suena…” // PEDRO GUIJARRO “El Tiempo del Dragón”

Algunos nombres de bandas han permanecido en el olvido, y algunos componentes han continuado realizando trabajos pero sin gozar de difusión.

Pedro Guijarro estuvo en Moral Femenina, Afán de Lucro y Diplomáticos entre otros. En el año 2007, cumpliendo 15 años en 2022, nace Los 80 Pasan Factura como sello editando un mini CD de Pedro Guijarro. En 2020 editamos otro trabajo suyo que reseñamos en esta misma sección. Y con este “El Tiempo del Dragón” se sella un compromiso no firmado con las creaciones de uno de los mejores constructores de melodías y letras pop de la isla. Las canciones son La lluvia pintada, Hidrogel, Luz de mayo, Al Cielo y Sin sombra. Obras preciosistas donde el apoyo de una banda permiten reconfortarnos en la precisa poesía de Guijarro.

Por otra parte, antes de esbozar algunas líneas sobre Lorenzo Croissier digamos que se trata de un CD con 5 canciones instrumentales con los siguientes títulos: Isla invisible; Todos los rumores señalan a Orión; Miles de vidas, miles de sueños; Pasión por la Dama Eléctrica y Corazón de la tribu.

Isla invisible cuenta con un video promocional. Con las nuevas formas de comunicación y difusión de los trabajos discográficos, los video lyrics se imponen irremediablemente.

Sin embargo, en el caso que nos ocupa, al no estar dotadas las canciones de letras, son los sugerentes títulos y nuestra imaginación quienes deben narrar e incluso construir la historia. Claro que, muchas veces, la aparentemente “simple” escucha es uno de los mejores obsequios que nos podemos brindar a nosotros mismos ante el exceso de texto. En la actualidad es, mayoritariamente, a través de la palabra la mayor contaminación acústica que percibimos. La escucha detenida, pausada, atenta, es una de las acciones más revolucionarios que podemos ejercer ante la avalancha de estímulos externos. La supuesta democratización de la música o el disponer de esta a un golpe de click, muchas veces se puede convertir en una dictadura de mercado, cuando no de decibelios o beats, ya que muchas veces recurrimos a ella para que nos acompañe mientras realizamos otras labores que nos incapacitan para disfrutar con el resto de sentidos.

Lorenzo, más conocido como Chencho Croissier, formó parte de grupos como Imago a comienzos de los 80, y creó importantes bandas dentro del post punk o punk más oscuro en el Santa Cruz de mediados de la década. Bandas tales como Los Signos de la Lluvia y La Sombra de los Caídos, que con un elevado sentido estético y ético marcaría la diferencia, a pesar de -o quizás gracias a- no debutar en directo, contaron con sus melodías y letras . Bajo su propio nombre editó a finales de los 80 sus últimos trabajos, en un honesto y aventajado impulso renovador de la música moderna en Canarias.

Ver también

En la actualidad Los 80 Pasan Factura prepara una recopilación de las etapas anteriores en formato libro CD. Las canciones que aquí presentamos son de 2005. En la actualidad Chencho se encuentra inmerso en la investigación sonora, en la creación libre y liberadora.

Los 80 nos aportaron un buen puñado de inquietos creadores que continúan escribiendo, componiendo y resistiendo, motor principal de nuestro deber como sello y editorial.

www.los80pasanfactura.com

X
X