Leyendo ahora
Mercado de Vegueta, ayuda a mantener vivo el sector primario de Gran Canaria

Mercado de Vegueta, ayuda a mantener vivo el sector primario de Gran Canaria

El Mercado de Vegueta, situado en un lugar privilegiado de Las Palmas de Gran Canaria, se levanta en pleno barrio histórico de Vegueta.

Comprar en él nos evoca aquellos días en los que, al terminar nuestras compras, nos despedían con un «Que tenga buen día…»

El Mercado de Vegueta cumple una función de estructuración de las relaciones sociales dentro del espacio urbano, relacionándose también con una forma del uso del espacio de la forma de vida y, finalmente, definiendo un modelo distintivo de ciudad y de barrio.

En el ámbito económico, en el mercado de Vegueta se desarrollan tres tipos de intercambio, uno el mercantil, se compra y venden productos de alimentación, este intercambio se transmite de padres a hijos y surge de esta forma el “cliente de toda la vida”, basado en un tipo de fidelidad y lealtad.

El Mercado es, además, un espacio de encuentro entre vecinos que intercambian información, incluso favores y bienes, se refuerza de esta manera las relaciones sociales. El Mercado de Vegueta es un ámbito de sociabilidad con una la larga historia de venta y compra entre clientes y comerciantes.

La reciprocidad es una forma de intercambio esencial, no solo para la vertebración de las relaciones humanas sino para la puesta en circulación de un inmenso caudal de recursos económicos y comerciales que se quedan en Canarias.

Por último tenemos en el Mercado de Vegueta, el intercambio redistributivo de bienes y servicios. Es el comerciante quien desempeña este rol de intercambio redistributivo con algunos de sus clientes. Por ejemplo, no es extraño ver como algunos comerciantes donan o venden a precios por debajo de su valor de mercado algunos productos de primera necesidad a personas que viven en situación de precariedad.

Es muy importante esta práctica socioeconómica de la redistribución que vertebra e integrar los barrios de las ciudades y que solo se da en los Mercados Municipales.

Además, sus puertas siempre están abiertas con el nuevo servicio a domicilio.

Comprando en el Mercado de Vegueta ayudas a mantener los puestos de trabajo en nuestro campo, y a preservar nuestro paisaje natural para nuestros hijos y nuestros nietos.

+Info:

Ir arriba
X
X