Leyendo ahora
Rock entre Volcanes, nuevo libro De Vicente Martín Abreu

Rock entre Volcanes, nuevo libro De Vicente Martín Abreu

ROCK ENTRE VOLCANES

Sexto libro en el que el rock hecho en las Islas Canarias, o por canarios lejos de nuestras islas, encuentran en Vicente Martín Abreu un humilde y honesto reconocimiento. 

Editado por Los 80 Pasan Factura, el libro contiene 386 páginas. 

Disponible en la web de la editorial, y bajo pedido en librerías, se preparan para este mes la presentación en Tenerife y Lanzarote. 

Vicente ha publicado hasta el momento cuatro libros sobre el rock en Canarias, y uno de relatos cortos, Los años previos, con la banda sonora de su vida. Gran conocedor de la música rock y otras hierbas que se hacen en el Archipiélago canario gracias a su programa de radio En Bandeja de Plata, al frente del cual lleva 32 años, dedicado al rock hecho en Canarias.

 En el presente libro, Rock entre volcanes, nos ofrece una visión del rock en Lanzarote. Se trata del segundo volumen de una serie de libros sobre el rock en las llamadas islas de doble insularidad, las no capitalinas. Un camino que inició con La Kima: el rock en La Palma, y que ahora continúa con el texto que tienes en tus manos, centrado en el rock en Lanzarote. 

Tras este Rock entre volcanes el autor trabaja en la actualidad en sus siguientes libros: el rock en El Hierro y La Gomera.

Rock entre volcanes es un intento de acercarnos al rock en la isla de Lanzarote, labor siempre imposible de completar. Lo hacemos a través de músicos pioneros en los sesenta como Ildefonso Aguilar (hoy consagrado artista plástico y músico) o Pedro de Armas. Luis Lachambre nos introduce en la generación intermedia de los setenta. Músicos como Ale Acosta, Pely Álvarez, José María de Páiz, Ane Fernández o Gueli Robayna nos transportan desde la segunda mitad de los ochenta hasta nuestros días. El libro gana en profundidad debido a que muchos de estos músicos son también productores, directores de cine, escritores, gestores culturales, personas con responsabilidades políticas o dueños de estudios de grabación. El texto se completa con personajes indispensables en la isla por la organización de festivales, la edición de fanzines, programas de radio o televisión. Es el caso, entre otros, de Jonás MF. Talí Arenao, Semi Gil u Óscar Pérez. Además, hablar de Lanzarote es hablar de César Manrique y El Almacén. 

Ver también

La base del libro son entrevistas, pero se utilizan textos de corte para dar apariencia de relato a los capítulos. El homenaje a la radio, siempre presente en sus libros, viene de la mano del programa de radio de Job Ledesma, Canarias Ruido, dedicado a Lanzarote.

Si a ello sumamos que el libro ha sido escrito durante la pandemia -aunque el material base se haya ido recogiendo a lo largo de los años-, ello ha hecho que ésta esté presente. Además, durante la misma ha realizado alguna entrevista mediante audios de WhatsApp, recuperando personajes que se habían quedado fuera.

Es de agradecer el prólogo de una persona clave en el desarrollo del rock a nivel mundial, como es Larry Yaskiel; así como la portada que es obra de Ildefonso Aguilar.

www.los80pasanfactura.com

Ir arriba
X
X