Leyendo ahora
Benito Pérez Galdós en las calles de su ciudad

Benito Pérez Galdós en las calles de su ciudad

Continuando con el plan de dinamización, fomento e impulso del pequeño y mediano comercio de nuestro casco histórico, Triana y Vegueta, y aprovechando el centenario de nuestro insigne escritor, Don Benito Pérez Galdós.

La plataforma Charter 100 Gran Canaria, junto a la Asociación de Empresarios Zona Triana y la Asociación de Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR) presentan el proyecto “Galdós en las calles de su ciudad”.

Este proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio; el Cabildo de Gran Canaria mediante del Patronato de Turismo y la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía; y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través el Área de Gobierno de Turismo, Empleo y Desarrollo Local e Igualdad, Diversidad y Solidaridad, y la Concejalía de Distrito Centro. Ya son 100 años. En el año 2020 se celebra el centenario de Benito Pérez Galdós (Las Palmas 1843 – Madrid 1920), nuestro querido novelista, dramaturgo, cronista, que al igual que Cervantes, es considerado como uno de los autores más relevantes de la lengua española.

Por este motivo, desde la plataforma Charter 100 Gran Canaria, Zona Triana y AVOR, celebran con distintas actividades este acontecimiento y promueven el comercio y la restauración en nuestro casco histórico y Zona Comercial Abierta. Para Benito Pérez Galdós, a pesar de las falsas críticas que pretenden separar a nuestro escritor internacional de su ciudad natal, su Ciudad y sus Calles fueron de gran importancia en toda su trayectoria vital. Debe ser para todos nosotros un orgullo mostrar los lugares en que nació y desarrolló su infancia y juventud Don Benito Pérez Galdós, y por ello, proponen incentivar el conocimiento, para los canarios, para los visitantes y turistas, de este insigne escritor con distintas actividades que permitirán acercarnos a su ilustre figura y su entorno.

Durante todo el mes de octubre se celebrará un concurso de escaparates galdosianos, donde cada participante decorará sus escaparates inspirándose en la vida y obra del autor. Del mismo modo, se celebrará un concurso de tapas galdosianas donde además cada plato deberá contar con, al menos, un ingrediente principal canario, siempre inspirándose en la obra del autor. Para cada concurso se nombrará un jurado experto que otorgará tres premios a los mejores escaparates y tapas, respectivamente.

Ver también

Durante el desarrollo de este evento, además se contará con el actor Rafa del Pino que con su personaje “Garbancero el Cocinero” introducirá al público en la degustación de las tapas con un espectáculo lleno de humor, donde el cocinero de Benito Pérez Galdós por medio de canciones y bailes hablará de las tapas concursantes en la ruta galdosiana. Además, como una de las actividades que se realizará este mes, se contará con la empresa Trip Gran Canaria que desarrollará varias visitas guiadas que mostrarán los espacios más entrañables de la vida de Galdós. Para ambientar aún más nuestras calles con la magia galdosiana, estas serán decoradas con distintos elementos de vinilos y cartelería y banderolas. Respecto al diseño de la cartelería, cabe destacar que se trata de una creación de estilo pop art por parte de la artista gran canaria Vesna Glez.

El objetivo de esta jornada es poner en valor la figura del insigne autor gran canario, potenciando la cultura y la actividad económica de nuestro casco histórico y Zona Comercial Abierta, pretendiendo además crear un evento de calidad cuya celebración podamos mantener durante los años venideros para conmemorar a tan ilustre escritor.

+Info:

Ir arriba