Leyendo ahora
¿Eres un verdadero cinéfilo? Descúbrelo plano a plano.

¿Eres un verdadero cinéfilo? Descúbrelo plano a plano.

La Huella del Cine
Por Luís Díaz
Analista de documentos cinematográficos

Un buen cinéfilo debe mantenerse en un “plano secuencia” todo el tiempo que le sea posible, alimentándose y disfrutando de todo material cinematográfico.

En un «plano general” hay cosas que se deben tener muy claras, que figuras como Kubrick, Tarantino, Scorsese, Cameron, Spielberg, Hitchcock, Allen o Fincher, deben ser tratados como dioses, comparables a los de la mitología nórdica para los vikingos.

De estos directores no te puedes perder ningún trabajo, y debes defenderlos «frame a frame» ante cualquier agravio.

Otra condición imprescindible de buen cinéfilo es que tu casa debe ser refugio de DVDs, libros y otros documentos del celuloide, vistos y por ver, que vas acomodando por múltiples espacios y recovecos.

Y si tengo que hablar desde un «primer plano”, diré que cuando voy al cine, nunca me pierdo los trailers, reconozco que odio que me pateen la butaca o que entre público tarde a la sesión.

¿Que cuántas veces habré visto una película en la tv, publicidad incluida, teniéndola en dvd en una estantería cogiendo polvo? Infinidad de veces.

También, suelo repetirme “solo un capítulo más” y me dan las tantas viendo la serie del momento.

Ver también

Aún si la película es pésima, la veré hasta el final si la interpreta mi actor favorito.

Y si recurro al «plano detalle”, recuerdo con nostalgia cuando de niños hablábamos de una película, sin utilizar ningún argot cinematográfico, simplemente contabas literalmente la escena que más te había gustado, hoy en día los conocimientos adquiridos te hacen captar recursos que quizás el resto nunca nota.

Hay una prueba irrefutable de que eres un cinéfilo de Óscar, y no es otra que la de juzgar a muchos por su película favorita, aquí se cumple la regla «dime cuál es y te diré quién eres”.

Y como no podría ser de otra manera, este artículo acaba con una frase de cine, una de esas citas que deben ser el evangelio del guion de tu día a dia:
“El cine es la más grande y bella mentira. Todos aceptamos que nos engañen con una historia bien contada.”

X
X