Leyendo ahora
La rica salsa canaria se llama #MojoPicón

La rica salsa canaria se llama #MojoPicón

Apostando por lo nuestro 

Por Vanesa Santana Hernández

 A lo largo de mi vida he visto hacer mojos de mil maneras distintas y he probado otros miles, todos y cada uno diferentes. Si es como en mi casa, mi madre tiene sus recetas y mis tías otras, aunque yo las he heredado no me salen igual. 

Nuestra identidad reside en la cultura y mezcla de tradiciones, que la gente de aquí y de allá han ido aportando un granito más a las recetas originarias.

«Un buen mojo picón, fiel acompañante de la mesa típica, es en definitiva un mojo colorado hecho con un vinagre macho y al que se le han puesto pimientas piconas con o sin las granillas. Las variedades no obedecen a otra cosa que irse la mano en uno de los ingredientes, o, en otros casos, a no poner alguno».

Vamos a intentar conocer algo más de la historia que hay detrás de nuestras recetas de los mojos… que son los más populares, el mojo rojo o verde, pero no se pueden imaginar cuantos mojos con historia tenemos. 

La gran variedad y popularidad de recetas se debe a su preparación sencilla, independientemente de su peculiar y entrañable sabor.

A raíz de todo esto hay varias historias de donde procede la herencia de los mojos, algunos se atreven asegurar que el origen de la palabra proviene del portugués “molho”, que traducido al castellano significa salsa. Cierto es, que en las islas de La Palma o en Tenerife los portugueses tuvieron mucha influencia, así dice la historia.

A pesar de todo, parece poco probable, pero los canarios ya conocían el mojo tal y como lo entendemos hoy, podría ser posible que viniese de la mano de los colonos y que venga del verbo “mojar”. La realidad es que en Castilla se designa con ese mismo nombre a cualquier salsa para los guisos, “moje” o “mojete” en Aragón o Murcia.

Igual que otras recetas canarias está influida por otras culturas como la venezolana, cubana, mexicana o a la inversa, estos países tienen herencias de Canarias en sus culturas.

Ver también

Las ricas salsas de canarias se llaman Mojo picón, en este mes lo celebramos con nuestro día, 30 de Mayo.

¡Feliz día de Canarias!

¿Compartes tú receta con nosotros? 

¿Eres de rojo o verde?

X
X