Leyendo ahora
Miasma «Barco de sangre», experimentación sonora

Miasma «Barco de sangre», experimentación sonora

Los 80 Pasan Factura, por lo general, se asocia a la recuperación de grabaciones de bandas punks de los años 80 de las islas. En la amplia acepción del término es donde tienen cabida los proyectos de experimentación sonora que, desde principios de los años 80, tuvieron en Las Palmas de Gran Canaria su mayor exponente bajo las siglas de DUE, Quaxar, Miasma, y un largo y ecléctico etcétera.  

Hemos recuperado hasta la fecha 5 discos de DUE, 3 de Quaxar y ha llegado el turno de recuperar a Miasma, seudónimo adoptado por Elio Quiroga para realizar sus trabajos más experimentales fuera del colectivo DUE (1986-1992). 

Se seleccionan aquí algunas de las obras de Miasma realizadas en los años 80, que se mueven entre el lirismo electrónico, el ruidísmo, la poesía sonora, el performance y la experimentación, concibiendo las construcciones y/o destrucciones sonoras como instalaciones artísticas en tanto espacios de sonido y tiempo, en una propuesta sonora que podría ser el otro lado del cine experimental que maneja directamente el celuloide, manipulando las cintas magnéticas mediante grabadoras rectificadas. Miasma resucitaría en 2015 y 2016 con varias obras conceptuales, y un collage sonoro titulado «Faith in 9 movements».

En este CD hemos decidido recoger piezas de todas las cintas publicadas como Miasma desde 1986 a 1989:

Miasma: Uno (1986) 

-Miasma: Quiasma (1987) 

-MiasmaDUE: Not Installed (1988) (split tape) 

-Miasma: Early Works 1973-1986 (1988) 

-Miasma: Nocturno (1989) 

Además, hemos incluido Missing You, de 2015, pieza para voz y app móvil sobre otra poesía de Elio. 

Para estas grabaciones contó con un regrabador de cassettes (concepto de Miasma, elaborado por Andrés León Betancor), Korg Poly-800, Casio SK-1, Casio VL-Tone, Jen Electronics  SX-2000 y Roland TR-505. Destacan entre todas estas piezas la voz, por fin, de Elio. La fuerza poética de las letras nos ayuda a entender mejor el universo, que a golpe de cintas de cassette, iban construyendo y difundiendo desde Canarias para todo el mundo. No olvidemos que el video arte, el mail art y la autoedición era una fuente inagotable de difusión.

Hemos adquirido el compromiso de ir rescatando todas sus grabaciones. Aunque hay veces, como la presente, en que nos vemos obligados a compilar en algo más de una hora algunos de sus trabajos. Imparable labor la que han realizado, en reducidos grupos de amigos, las generaciones que nos anteceden. En torno a la música, el ruido y la poesía, han hibridado un discurso donde el «Hazlo tú mismo» no es tan solo el medio, sino incluso el fin para difundir sus propuestas artísticas, estéticas y éticas. 

LA LUNE DANS LE CARNIVEAU 

Píntate los labios 

y sal a la calle 

Píntatelos 

Píntate los labios 

y sal a la calle 

Píntatelos 

Píntate los labios 

Píntatelos 

Y canta, 

con las caras pintadas  

del diario quehacer 

Y canta, 

con las caras pintadas  

del diario quehacer 

Canta, canta 

Y sonríe, 

con sus sonrisas pintadas 

sobre pieles carcomidas 

Baila 

con su habilidad y destreza 

Conseguida 

tras años y años  

de mentir y mentirse 

Baila,  

baila con ellos 

Ver también

Baila 

Y consume, 

pastillas de colores 

que te harán cambiar 

Cambiar de color 

Cambiar de olor 

Cambiar de ser 

De olor 

De ser 

Y alégrate 

Alégrate como ellos 

come como ellos 

vive como ellos 

sé cómo ellos 

Alégrate, come, vive, 

sé cómo ellos. 

Ponte tu mejor disfraz, entra en el Carnaval 

Entra ya 

Ponte tu mejor disfraz, entra en el Carnaval 

Ir arriba
X
X