¿Que de dónde soy? Viñeta de Almost a Diary y texto de Teba Martín Suárez por el Día de Canarias

¿QUE DE DONDE SOY?
Soy de una tierra de bandera que porta el amarillo del sol, el azul del mar, y el blanco pureza del corazón y alma de mi gente buena.
Soy de una tierra con magia, de islas que nacieron de una explosión de júbilo de volcanes en un día en el que el Atlántico estaba de fiesta.
Soy de fuego, de lava, de tierra fértil y de salitre, que curte mi piel e, incluso, mi vida.
Soy de una tierra cuya gastronomía enamora a cualquier paladar, que te regala el disfrute de cada uno de sus rincones, comenzando desde el interior hasta llegar a cualquier lugar de la costa.
Como amante de las letras he de decir que soy de una tierra con un dialecto maravilloso, un léxico muy rico y un acento muy dulce, yo diría que hasta musical.
Soy de una tierra resiliente, que le ha hablado al fuego de tú a tú. Soy de la tierra del pino canario, que resiste estoico o se regenera cuando ha sido pasto de las llamas; es capaz de rebrotar incluso perdiendo todas sus hojas y ramas. Soy de una tierra en la que nadie se resiste y cierra los ojos al escuchar el trino de un canario.
Soy de una tierra donde los suspiros saben a dulce, donde los plátanos tienen lunares y pecas, y son los más sabrosos que existen. Soy de una tierra en la que no nos vamos de fiesta sino de belingo, echamos unos vinitos canarios a la sombrita, con quesos artesanos, ahumados, curados o con pimentón; bizcocho, almogrote y aceitunas; papas con mojo, gofio escaldado, chupitos de ron miel y, de postre, un bienmesabe o una ambrosía.
Soy de una tierra donde nos gusta ir a darnos un bañito a la playa cuando hace solajera, le damos palique a cualquiera y a la gente que nos importa la queremos tener siempre a nuestra vera.
Soy de una tierra donde te pueden llamar con ternura «mi niño» o «mi niña» sin importar la edad que tengas, y la mejor forma de hacer las cosas es al golpito. Si me hablan de mi tierra, los ojos me brillan como el reflejo del sol en el mar, como la luz de montañas de sal o como el dorado de las dunas a mediodía.
Soy de una tierra que te produce magua si estás viviendo fuera, que te eriza la piel si escuchas una folía. Que te ata a ella con un hilo tricolor, a su mar y a sus ocho corazones de por vida. Un treinta de mayo de un año cualquiera.
¡Feliz día de Canarias!
Texto:
TEBA MARTÍN SUÁREZ
EMOCIONES A FLOR DE TINTA