Nereida Castro navega en Su Elemento, la fotografía

La fotógrafa Nereida Castro desde que descubrió de forma evidente que la fotografía era su pasión, o como diría Ken Robinson, desde que descubrió «mi Elemento», sintió que «ella» le atrae irresistiblemente.
Su primera cámara réflex se la regaló el padre en abril de 2016 y desde entonces no ha podido parar de organizar exposiciones artísticas. La fotografía es su mejor manera de expresión. Su poder visual le seduce y le aviva.
Antes incluso de tener la primera réflex, ya estaba organizando y coordinando proyectos artísticos, disfrutando, jugando a ser modelo de fotografía desde 2013. Le decían que cuando posaba parecía que bailaba, que la forma de expresar atraía. Y es que la danza, la expresión corporal en general, siempre ha sido parte importante de su ser. Dentro de la danza ha probado varios estilos. Recientemente aprende ballet clásico y danza de carácter en la Escuela de Ballet Ruso de Kati Sabaleuskaya.
ESTILO FOTOGRÁFICO.
La tendencia natural de su expresión artística intenta ahondar en las personas. Claramente su pasión es el retrato.
Las personas le atraen de forma arrolladora, las ve como obras de arte con infinitas posibilidades. Le incitan a indagarlas, a intentar captar parte de su esencia.
Ama la fotografía en sí misma, sin florituras, pero también tiene necesidad de entreverar, de jugar y de experimentar. En este sentido adora unir disciplinas artísticas.
Otra nota que la caracteriza es que tiende a explayarse con autorretratos, la combinación del rol de fotógrafa y modelo al mismo. Si se dice que el retrato es complejo, los autorretratos serían algo así como «un paso más elevado, que además facilitan explorar y conocerse mejor».

EXPOSICIONES.
Nos cuenta de primera mano Nereida:
»Quizá lo que más me defina es que la avalancha de ideas creativas que se recrean por mi cabeza las hago realidad. Es decir, materializo todo, le doy cuerpo físico, lo construyo, o mejor dicho, lo construimos, porque la mayoría de proyectos los hago formando equipo. Me gusta ver la fotografía impresa, que no quede solamente en mi ordenador, solo así siento que cierro proyectos y puedo iniciar otros nuevos… Cierro ciclos artísticos cuando materializo el proyecto, materializo el proyecto en obras físicas dándoles una dimensión, compartiéndolas en un espacio.
Por ahora mis proyectos más personales han sido mis múltiples trabajos de autorretratos y el proyecto El mundo mágico de mi madre, donde he abordado de forma positiva, creativa y tierna, el tema del Alzheimer de mi madre.
En fin, Nereida es sobre todo esto: idear y llevar a cabo. Intenta que no se acumulen ideas creativas en su cabeza, estas ideas las acoge, las abraza y les da vida.»
PREMIOS.
Ha ganado varios premios de fotografía, como primer premio en I Certamen de Fotografía Estenopeica Santa Lucía en 2018, Premio mejor serie local XXIX Certamen Bienal de Fotografía de Santa Lucía en 2021, primer premio en el Certamen de Fotografía Profesional «Estela Viva» (Factoría de Cohesión) en 2021, o muy recientemente en 2022 el Primer Premio II Concurso de Fotografía «La papa en Gran Canaria» de la V Feria Insular de la papa de Gran Canaria, el Segundo Premio Fotografía «Big Bang Vintage Festival» y el Segundo Premio Fotografía «Harry Potter Book Night», entre otros.
Ha tenido alguna repercusión a nivel internacional, como por ejemplo en el concurso de fotografía de la FIBA, donde sus fotografías han sido seleccionadas por dos años consecutivos para una muestra en la sede de la FIBA de Mies (Ginebra).
PRÓXIMA EXPOSICIÓN:
Con motivo del Día de la Mujer en marzo de 2023 expondrá «50 ninfas Las Nereidas» en la sala de la Biblioteca Insular en la Plaza de Las Ranas.
Contacto:
- Instagram: @nereidacastrophotography
- Facebook: Nereida Castro