Leyendo ahora
Nos vamos de VENDIMIA

Nos vamos de VENDIMIA

Apostando por lo nuestro

Por Vanesa Santana

Son tiempos de vendimia por la península, pero aquí prácticamente estaremos terminando de recoger el fruto de un año de trabajo, nos veremos hasta principios de octubre con esta labor.

No sé si alguna vez han podido realizarla, pero les invito que busquen el poder disfrutar de la experiencia de vivirla, despertar a la fresca para recolectar el fruto frio, ver y sentir el sacrificio, el mimo y cuidado que existe detrás de cada botella, te hace ver el trabajo que hay.

Les aseguro que empezarían a comprender porque nuestros vinos, los vinos de Gran Canaria o de Canarias son baratos.

Tenemos que pensar que son vinos de elaboración propia, vendimiadas a mano, de viñedos de pie franco, variedades únicas, producciones limitadas, viticultura heroica … bueno podría seguir contando tantas diferencias pero, vamos a quedarnos con las variedades de uvas.

El momento de vendimia, de alguna manera, es el momento de fiesta. Momento de celebrar el poder llegar a recolectar el fruto de un año de cuidados y mimos, una vez cortamos el racimo empieza la aventura de elaborar el vino.

Sin duda, la reina de producción en la isla es la Listan Negra siendo la añada un 44,5% del total de la producción recogida (148.103 kg), este hecho habla de lo arraigada que está esta variedad entre nuestros viticultores. Las nuevas plantaciones son más diversas en variedades.

La listan negra, es de características resistente, rústica y vigorosa, color azul-negra. Los racimos son compactos, de tamaño mediano y longitud larga. De forma cónica, con 2 o 3 alas y un precoz comienzo del envero. Presenta buenos resultados frente a plagas y enfermedades, y se adapta muy bien al clima del archipiélago. Su capacidad de desenvolverse bien en cualquier localización ha propiciado la extensión de su cultivo. Es un fiel reflejo del carácter volcánico de la isla, con un inconfundible fondo de toques minerales. Produce vinos aromáticos, con recuerdo a frutos negros.

Ver también

Un total de 94 viticultores fueron los responsables de recoger la pasada añada (2020), de 332.695 kilos de uva, siendo el municipio de mayor contabilidad San Mateo, continuada de San Bartolomé de Tirajana y después Santa Brígida.

Lo bueno, sin duda, la excelencia del fruto que nos hace saber que obtendremos unos grandes vinos.

¡BRINDAMOS CON UNA COPA DE VINO DE GRAN CANARIA!

¿TE APUNTAS?

Ir arriba
X
X