Leyendo ahora
Presis Cerámics: Cerámica hecha en medio del Océano Atlántico

Presis Cerámics: Cerámica hecha en medio del Océano Atlántico

María y Alex, juntos forman Presis Ceramics, un pequeño estudio de cerámica ubicado en Gran Canaria, desde Santa Brígida para el mundo, o al menos esto último es lo que pretenden, ya que parte de sus esfuerzos están centrados en vender fuera de la isla, una tarea realmente difícil para todos aquellos canarios que pretenden vender online, pero ahí siguen, con su empeño, buscando mercados en los que poder posicionar su “cerámica hecha en medio del Océano Atlántico”.

A María, cofundadora de Presis Ceramics, le apasiona la naturaleza y los animales, le encanta crear piezas de cerámica bellas y funcionales, aterriza sus ideas a lápiz, mediante boceto sencillo para luego plasmarlo en el barro. Antes de crear Presis Ceramics, María venía del mundo administrativo y no sabía que tenía estas habilidades artísticas y la facilidad innata de interpretar la dimensión de un objeto tridimensional. Alex es Graduado en Diseño Gráfico, un plus para hacer crecer la marca en lo que a comunicación se refiere, le gusta tener muy presente el entorno que le rodea a la hora de plasmar sus ideas en el barro.

“En ocasiones nos pasamos gran parte de la vida buscando cuál es nuestra pasión y en otras es la pasión la que nos encuentra a nosotros”.

 Fue por casualidad como María y Alex empezaron en el mundo de la cerámica, les llamaba mucho la atención eso de crear objetos que luego pudieran utilizar en casa, así que todo empezó cuando decidieron ir a una clase de cerámica para probar  y ¡voila!, una cosa llevó a la otra, pasaban la horas con las manos embarradas como si se hubiera detenido el tiempo, un día a la semana en clases de cerámica se les hacía muy poco, querían profundizar más, así que decidieron cursar los estudios de Cerámica Artística en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, donde su curva de aprendizaje creció exponencialmente.

Les gusta entender la cerámica desde el punto de vista del diseño de producto, hecho a mano, donde cada pieza de cerámica es creada con cariño, donde cada imperfección enriquezca al objeto y se pueda contemplar la impronta del ser humano en cada una de ellas, alejándonos así de la fabricación industrial en masa, repetitiva, sin carácter, donde no queda ni un atisbo de humanidad en ellas. Se inspiran mucho en el diseño Japandi, una mezcla de diseño Japonés y Escandinavo, aunque no están centrados en la cerámica tradicional canaria no pierden ocasión para visitar a maestros artesanos locales y ver cómo trabajan, incluso algunas de sus piezas llevan guiños a esta ancestral artesanía.

La cerámica es el medio para proyectar y expresar de María y Alex, al ser un estudio muy pequeño hacen muy pocas unidades de sus modelos, muchas de ellas son pieza única, trabajan con arcillas de baja y alta cocción, aunque se decantan por el gres, para ellos es esencial que el material conserve sus propiedades orgánicas, que podamos ver y palpar sus texturas, siempre y cuando el objeto y su funcionalidad se los permita. Son más de colores planos y neutros, nos les gusta que un color demasiado llamativo le quite el protagonismo a la propia forma de la pieza y a sus detalles, además, es de vital importancia para Presis Ceramics que sus piezas de cerámica no contengan tóxicos, tanto si es de uso alimenticio como si es para una planta.

Con el poco tiempo que llevan con este proyecto, algunas de sus piezas  ya han cruzado el charco, llegando hasta Estados Unidos y a algunos países del centro de Europa. En Gran Canaria puedes encontrarlos en algunos de los markets de moda de la isla o bien contactando con ellos por instagram, también hacen piezas por encargo.

+ Info: