Leyendo ahora
Chano Gil dirige la Gran Canaria Big Band, »Arreglos de autor VIII: Ellas Crean»

Chano Gil dirige la Gran Canaria Big Band, »Arreglos de autor VIII: Ellas Crean»

El proyecto “Arreglos de Autor” es un proyecto dirigido por Chano Gil, organizado por la Gran Canaria Big Band junto con la Fundación SGAE y el Teatro Guiniguada. 

Proyecto centrado en la mujer autora, que la Gran Canaria Big Band presentará el 24 de septiembre 2021 en el Teatro Guiniguada.

Chano Gil, director de este proyecto y de la Gran Canaria Big Band, es un importante e internacional músico canario que destaca por su versatilidad (es capaz de abarcar interpretación de música antigua hasta el propio jazz) y por liderar proyectos de envergadura en la escena musical canaria. 

Desde sus orígenes, en su Firgas natal, fue un músico inquieto al que le siguió una carrera fulgurante que le ha llevado a visitar más de 30 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Cuenta en su haber con más de 100 participaciones discográficas tanto de ámbito jazzístico, clásico como de música antigua. 

En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, doctor (Summa cum laude) por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director artístico del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas y de la Gran Canaria Big Band, así como miembro de la junta directiva de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), entre otras consideraciones.

Entre sus futuros proyectos destaca la participación en varios conciertos en San Petersburgo y Sochi (Rusia) este mes de septiembre, en el que también comenzará a grabar su nuevo trabajo discográfico. En el 2022 tiene ya cerrada una gira por Estados Unidos que le llevará a visitar y presentar diferentes proyectos en las ciudades de San Antonio, Phoenix, Nueva York y Nueva Orleans.

Gran Canaria Big Band.

Es una de las más importantes Big Band de España. Cuenta con cinco trabajos discográficos y ha girado por Europa y América. Tiene más de 75 producciones artísticas propias estrenadas, siendo agrupación residente en el Teatro Cuyás desde el año 2009, donde este mes de diciembre celebrará un concierto antológico junto al gran vocalista Kurt Elling. El próximo año 2022 cumplirán 25 años de trayectoria, por lo que les espera un año lleno de actividades, giras y celebraciones.

En estos últimos siete años se han presentado 70 nuevas composiciones y arreglos para el formato de Big Band, dando visibilidad a la autoría canaria en cualquiera de sus disciplinas musicales; pues se ha puesto en formato Big Band música de diversos estilos como folklore, rock, pop, jazz, música de autor, world-music….

Esta octava edición se centra en arreglar-componer temas de autoras canarias (mujeres) para formato Big Band. En Canarias la autoría femenina no se ha destacado de la forma que debiera, por lo que con este proyecto queremos destacar la labor de la mujer autora dentro de este proyecto de creación musical. 

Con el lema de Ellas Crean, con este proyecto se quiere dar visibilidad a la mujer autora canaria en toda su amplitud. Autoras y arreglistas se darán la mano para presentar 10 obras inéditas en formato Big Band, todo un hito de creación musical de autor.

Las mujeres creadoras e intérpretes que estarán junto a la Gran Canaria Big Band serán:

Xerach Peñate, Marta Solís, Virginia Guantanamera, Alba Gil, Celia Rivero, Lajalada, Gabriela Suárez y Azahara Caballero.

La banda:

Trompetas: Juan Ramón Martín – Chano Gil – Yeray González – José Vicente Araña Trombones: Juan Bosco Arencibia – Obed García – Javier Navarro – Erik Rodríguez Saxofones: Claudio Marrero – Diego Frugoni – Jonás Quesada – Alba Gil – Néstor Ramírez Piano: Rayko León Guitarra: Yul Ballesteros Contrabajo: Carlos Meneses Batería: Javier Montero Percusión: Osvaldo Hernández

Ir arriba
X
X