Leyendo ahora
Los Higos, un manjar con historia

Los Higos, un manjar con historia

En septiembre, estamos en tiempos de higos, es la fruta de los filósofos, en Canarias hablamos de más de 650 años de historia y que durante muchos años fue un recurso muy necesario en su alimentación.

Estamos hablando de una fruta que en la antigua Grecia se consideraba todo un manjar, pero a la vez, de las más desconocidas o no aprovechadas de la dieta mediterránea.

Hablamos de un fruto que en Canarias podemos encontrar más de 40 variedades.

Es una fruta con dulzor especial y con un poderoso valor nutricional, ese dulzor no se refleja en el aporte calórico. Eso sí, en los frescos porque cuando hablamos de secos, estamos hablando de un aporte calórico de unas 250 calorías por 100 gr de higos.

Además de ser ricos en fibras, dan un gran aporte energético, por ello, antiguamente en Canarias se dejaban secar para aprovecharlos en épocas de frío, ya que estos alimentos energéticos eran necesarios para seguir realizando eso trabajos agrarios. En la actualidad es ideal para los deportistas.

Su temporada va desde finales de verano hasta finales de noviembre, cierto es que en Gran Canaria todo cambia, ya que tenemos zonas de micro climas y eso hace que los tiempos de maduración cambien.

De las variedades más usuales encontrar en los mercados y que más producción tienen son:
Bicariño, Blanco, Breva, A libra, Gomero o Herreño, Negro…

La higuera ha formado, y conforma, el paisaje rural de Canarias, estando muy presentes en los agrosistemas de todas las Islas, aportado un gran valor al patrimonio paisajístico.

De esta forma, podemos encontrarla en una diversidad de territorios, aún se encuentran en los bordes de los terrenos de los cultivos, utilizándose como linderos.

Ver también

Los higos son perfectos para comerlos solos, frescos o secos y también, para introducirlos en platos dulces o salados, por ejemplo, añadir unos higos en las tablas de queso con unos frutos secos.

Así podrás añadirlos en miles de recetas o cuando está en plena temporada, pueden hacerse mermeladas o conservas.

¿Te apuntas a consumir higos?
¿Te apuntas a consumir frutas y verduras de temporada?

Consume productos KM 0, apoya el comercio local.

Ir arriba
X
X