Leyendo ahora
Un hombre enamorado de la luz, Hispalux

Un hombre enamorado de la luz, Hispalux

Mi nombre es Fernando Ruiz de Apodaca Cardeñosa, como dice mi madre con el ‘’Cardeñosa’’ incluido, que aunque sea un apellido muy largo y compuesto, ella también existe, grandísima cocinera por cierto. Estudié ingeniería de teleco, pero no ejerzo de eso, me dedico a las lámparas.

Soy un enamorado de la luz a todos los niveles, siento la luz como si fuesen gotas de agua. A la luz y sus fotones les suceden cosas mágicas, como por ejemplo, el efecto de la refracción, efecto fácil de entender cuando introducimos un palo en una piscina y vemos como se tuerce, pero no, no se tuerce ¿o sí? ‘’Magia’’. 

Inspirado en este increíble concepto desarrollé mi propia patente de ópticas de vidrio para fabricar lámparas LED:

https://patents.google.com/patent/US10066808B2/en

Cuando comencé a dedicarme a la iluminación técnica, realicé proyectos en Barcelona de los que aprendí muchísimo sobre la luz, proyectos como la iluminación del hotel Rey Juan Carlos, o el prestigioso FCB. Años más tarde conocí a mi amigo Raúl, un ‘’interiorista creador’’ con taller propio donde no solo diseñaba su mobiliario, si no que el mismo lo hacía con sus propias manos, juntos comenzamos una nueva línea creativa, el apasionante mundo de la iluminación decorativa, donde casi todo vale.

Pero soy canario y tarde o temprano la gran mayoría de nosotros queremos volver a nuestra tierra, y aquí estoy, con mi nuevo taller en Las Palmas de G.C., muy cerca del parque San Telmo, un lugar íntimo donde junto con la colaboración de mi padre, otro gran creativo de la vida, creo y me recreo con el apasionante mundo del diseño de lámparas.

Lámparas de madera diseñadas por mi padre. ‘’Pinocho con su perro’’.

Actualmente trabajo de esta manera, el cliente nos facilita el diseño/idea de lo que quiere y luego lo producimos en el taller o bien, me ofrecen cierta libertad creativa y junto a mi pareja Nayra (Arquitecta), realizamos el estudio de iluminación y creamos maravillosas lámparas.

Algo que me apasiona últimamente es que vuelva a estar de moda la lámpara ‘’de verdad’’, la clásica dorada con bolas redondas o ovaladas, mediante el método de repulsado o doblado de latón, en este sentido no he podido tener más suerte, ya que existe un tornero en Madrid que me fabrica todo tipo de piezas para fabricar todo tipo de lámparas, lo que yo llamo el abecedario de las lámparas decorativas, una autentica maravilla.

El Instagram de mi marca es @hispalux.store, pero recientemente se me ocurrió crear uno nuevo perfil @elingeniodelaslamparas más personal e informal, desde donde contaré a todos como se hacen las lámparas, sus secretos PASO a PASO.

 Si te gustan las lámparas, te animo a seguirme.

+ Para concertar una cita con el taller: