Leyendo ahora
Cuando las instituciones se ponen de perfil, las personas nos ponemos de frente: nace Somos Red

Cuando las instituciones se ponen de perfil, las personas nos ponemos de frente: nace Somos Red

Somos Red, plataforma solidaria con las personas en movimiento, es un espacio de encuentro y participación de personas diversas que de manera espontánea han decidido organizarse ante la grave situación en la que se han encontrado a partir del mes de febrero de este año una multitud de personas llegadas desde distintos países de África, intentando el tránsito a España y resto de Europa, para la mejora de su calidad de vida y la de sus familias, huyendo de situaciones de conflicto armado, persecuciones políticas o de otra índole, efectos del cambio climático, agotamiento de los recursos de sus zonas de procedencia…

Tras el largo, costoso y traumático viaje entre el continente africano y las Islas Canarias, después de soportar un alojamiento infrahumano en muelles, gran parte de estas personas en tránsito fueron alojadas en hoteles turísticos de Gran Canaria y Tenerife, en lo que el gobierno central y sus distintos ministerios se ponían de acuerdo para crear un campamento sin condiciones en Las Raíces, Tenerife, y Barranco Seco, Gran Canaria. Al comenzar los traslados a estos campamentos, y corriendo entre ellos la información que desde esos centros de ayuda humanitaria iban a ser deportados, sabiendo que si querían podían irse y circular libremente, según manifiestan la totalidad de chicos con los que hemos hablado, muchos tomaron esa opción viéndose abocados desde principios de febrero a vivir en situación de calle. En la actualidad, calculamos que son cientos los chicos que andan durmiendo en la calle e intentando buscarse la vida para comer, con miedo, escondidos de la policía y de otras amenazas en forma de violencia.

A partir del sábado 13 de febrero, ante el conocimiento que tuvimos de que seis chicos senegaleses, habiendo renunciado a ir a Las Raíces desde el hotel en el que se encontraban en Puerto de La Cruz, Tenerife, habían sacado un billete a Lanzarote, donde tenían familia. En el transbordo del barco en Gran Canaria para continuar la travesía a Lanzarote fueron detenidos por la Policía Nacional, que los mantuvo retenidos durante tres días sin asistencia legal, ni interpretación, siendo puestos en libertad el viernes 12 después del toque de queda por las restricciones del coronavirus. Un grupo de personas empezamos a ver la posibilidad de acogimiento, pudiendo reunir en menos de 24h 1700€ de aportaciones anónimas, varias compras, invitaciones a almuerzos … en un movimiento ciudadano de respuesta y solidaridad que el día 16 se constituyó en la plataforma solidaria con las personas en movimiento Somos Red. Así, y asumiendo como lema: “cuando las instituciones se ponen de perfil, las personas nos ponemos de frente”, nace Somos Red, plataforma solidaria con las personas en movimiento, con una organización que en tan solo cuatro días ha vinculado a más de un centenar de personas y asociaciones como una red abierta, tejida desde el amor y el trabajo por las personas y la convivencia.

A día de hoy, estamos dando acogimiento, acompañamiento y apoyo legal a 23 chicos senegaleses e intentando buscar solución para otros tantos a los que intentamos suavizar su situación de calle, organizados por grupos de trabajo con los siguientes objetivos:

A) Dar acogida (intentar proporcionar condiciones de vida digna) de forma temporal a personas en tránsito en situación de desamparo:

● La acogida dependerá de los recursos (materiales, alojativos, humanos y económicos) con los que vayamos contando y se plantea con carácter temporal con la idea de facilitar el tránsito, tratando de no generar situaciones de dependencia. Este aspecto es prioritario y urgente, y es en el que más implicados estamos en este momento.

B) Procurar facilitar el tránsito hacia sus lugares de destino.

C) Visibilizar y comunicar la situación:

● Visibilizar la situación que se está dando en Canarias y hacer presión mediática estableciendo comunicación con medios, administraciones y otras organizaciones de cara a que se cumpla la ley y los chicos puedan circular por el espacio Schengen.

D) Facilitar la creación de sinergias con otras redes, otros grupos y Administraciones:

● La búsqueda de soluciones a la actual situación se entiende desde la comunicación con otras organizaciones y administraciones. Para la puesta en marcha de estos objetivos, se parte de varios principios, entre los cuales el esencial es:

● Salvaguardar la identidad de las personas en tránsito, acogidas o no, respetando siempre que la toma de decisiones en temas relacionados con los chicos y las chicas parta siempre de ellas y ellos, para lo cual desde somos red se hará el máximo esfuerzo de información correcta en todo momento. En tal sentido, se adopta una organización por grupos de trabajo que funcionan de forma autónoma, conectados a través de reuniones periódicas y herramientas virtuales.

Ver también

Estos grupos son: acogida y logística, apoyo y asesoramiento legal, acompañamiento, ocio y traducción, comunicación y visibilización. La plataforma está abierta y da la bienvenida a cualquier persona que quiera colaborar y participar, bien integrándose en el trabajo de los distintos grupos, bien a través de aportaciones económicas o de otro tipo que sirvan para cubrir las necesidades que se vayan detectando.

Puedes contactar con la plataforma en Facebook, correo electrónico (somosredgc@gmail.com), y teléfono: 619217352, 687126679, 669778403, 629377112 y 639994632.

Número de teléfono para bizum-aportaciones económicas: 690882272.

+Info:

facebook.com/SomosRedSolidaria

Ir arriba
X
X