Leyendo ahora
El Ayuntamiento impulsa un programa educativo para formar a los escolares en igualdad a través de los videojuegos

El Ayuntamiento impulsa un programa educativo para formar a los escolares en igualdad a través de los videojuegos

El proyecto se desarrollará en 7 centros educativos de la capital, realizando hasta 29 charlas para 41 grupos de alumnos

Bajo el nombre ‘Dale al Play a la igualdad en las partidas de videojuegos’, Nira Santana explica al alumnado cómo abordar este ámbito con perspectiva de género

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un proyecto educativo en los centros escolares de la capital para abordar el mundo de los videojuegos con perspectiva de género, de la mano de la artista, docente e investigadora Nira Santana.

Las charlas, tituladas ‘Dale al Play a la igualdad en las partidas de videojuegos’, se están llevando a cabo durante esta semana y continuarán en la próxima en 7 institutos de educación secundaria de la ciudad. Al final del proyecto, se habrán realizado hasta 29 conferencias para 41 grupos de estudiantes.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Consistorio capitalino, Mari Carmen Reyes, explicó que “se trata de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para seguir educando en igualdad de género a los más jóvenes. En este caso, a través de un ámbito, el de los videojuegos, que está muy expandido en este segmento de la población y que está muy masculinizado en la actualidad”.  

“En este sentido, este proyecto tiene como objetivo sembrar la semilla de la igualdad en el alumnado de la mano de una experta en el sector que les demostrará cómo utilizar los videojuegos como instrumento socializador y canalizador de valores”, destacó la concejala.

Durante las sesiones, Nira Santana explica a los y las estudiantes en qué consiste el acoso por razón de género en las partidas multijugador online como una forma de ciberviolencia machista, y muestra aquellas estrategias y ‘tips’, individuales y colectivas, que se pueden utilizar para prevenirlo y combatirlo.

Este proyecto se enmarca en el área de actuación que la Concejalía de Igualdad está llevando a cabo en los centros educativos de la capital en diversas materias, como vía para la prevención y sensibilización ante la violencia de género y de formación y educación de los y las jóvenes en igualdad.

Ver también

Nira Santana Rodríguez es docente, investigadora, consultora y experta en arte, género y videojuegos. Es licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género por la ULL, y Experta en Diseño de Videojuegos por la ULPGC.

Sus investigaciones, centradas en la situación de las mujeres en la industria cultural y de los videojuegos, respaldan sus creaciones, expuestas internacionalmente. A través de sus obras audiovisuales y videojuegos aborda planteamientos y debates actuales desde la perspectiva de género.

X
X