30mar(mar 30)19:0021jul(jul 21)20:00El surrealismo de Olaf Breuning y Miwa Yanagi ocupan el quinto bloque de la muestra de videoarte «Inside Me»

Información del evento

A lo largo del siglo XX hubo principalmente dos movimientos que pugnaron por supremacía artística: el cubismo y el surrealismo. Se impuso, como sabemos, el cubismo y con ello la idea formalista de la historia del arte y también el denominado ‘cubo blanco’ como escenario. Sin embargo, el surrealismo de los años 20 y 30 ya abordaba muchos de los temas que hoy son vitales para la sociedad contemporánea: desde el sexo y la sexualidad pasando por la identidad y el género o el proceloso mundo de los sueños. Por ello es más que lógico que el artista hoy recupere ese complejo y, en muchos aspectos, radical legado. Y entre ellos figuran sin duda el suizo Olaf Breuning y la japonesa Miwa Yanagi, cuyas obras nos brindan acceso a extraños mundos a caballo entre la fantasía, el misterio, la ironía y el activismo.

En Home 1/Home 2 de Olaf Breuning (Schaffhausen, 1970), una suerte de alter ego del artista llamado Brian Kerstetter se adentra tan pronto en un hotel contando historias inventadas que, como por arte de magia, aparecen de inmediato en una pantalla como que se lanza al mundo cual nómada impertinente recorriendo desde Suiza y África hasta Japón y Papúa Nueva Guinea mientras lo interpreta y lo comenta con los ignorantes ojos del turista accidental/occidental. Por su parte, la japonesa Miwa Yanagi (Kobe, 1967) nos sumerge en un mundo impregnado de fantasía, surrealismo y magia donde realidad, ficción y activismo caminan admirablemente de la mano. El misterioso vídeo Sunna Onna (2005) fue rodado en el Parque Natural de las Cañadas del Teide y surge a partir de una invitación hecha a la artista por parte de la galería Leyendecker. Anida en su trabajo un profundo interés por la posición de la mujer y los estereotipos asociados a ella en la sociedad japonesa. Sunna Onna o mujer de arena pertenece a la serie Fairy Tales (cuentos de hada) en la que las protagonistas (que extrañamente son jóvenes y viejas a la vez) recrean ciertos aspectos de los cuentos de hada para criticar aspectos relacionados con la edad, la sexualidad o el género. Sunna Onna nos enseña a una niña con su abuela para hablarnos de manera poética al tiempo que onírica de identidades en transformación en un mundo supranatural.

INFORMACIÓN DEL EVENTO
«Inside Me» es una investigación sobre las tendencias, técnicas y temáticas en vídeo que se han manifestado a nivel internacional durante los últimos treinta años en la que el espectador se enfrenta a una multitud de lenguajes y propuestas que certifican la complejidad y la versatilidad del vídeo, en tanto que herramienta artística, a la hora de analizar, cuestionar y deconstruir las grandes y pequeñas narrativas de la sociedad en el siglo XXI y, en particular, la posición del sujeto contemporáneo en ella. La muestra habla de esas perspectivas y relatos que comparten en gran medida una querencia por lo emotivo, lo (auto-)biográfico y lo personal al tiempo que privilegian tanto una postura performativa como un afán experimental.

La exposición ha sido dividida en ocho bloques temáticos de dos semanas de duración cada uno. Bloque 1: La pintura (Tim White-Sobieski y Jeremy Blake); Bloque 2: La identidad femenina (Ellen Cantor); Bloque 3: El turista (Julian Rosefeldt); Bloque 4: La participacipación (Oliver Herring); Bloque 5: El surrealismo (Olaf Breuning y Miwa Yanagi); Bloque 6: El tiempo (Gianfranco Foschino); Bloque 7: La marea (Enrique Ramírez y Lilly Lulay); y Bloque 8: El cuerpo (Federica Dauri). Con todo, se trata de bloques temáticos que comparten ciertas preocupaciones y sensibilidades relacionadas con la identidad y el género, el feminismo, el cuerpo, la ecología y el paisaje, la percepción del tiempo, la participación o la absurdidad y la sinrazón. En otras palabras: con aquello que (pre)ocupa a la sociedad hoy más que nunca.

Así, las reflexiones del alemán Julian Rosefeldt en torno al turismo contemporáneo y el cosmopolitismo de nuevo cuño hallan sin duda eco en las obras del suizo Olaf Breuning y la alemana Lilly Lulay; por su parte, aspectos como el feminismo, el género y la construcción de la identidad son comunes en las obras de la norteamericana Ellen Cantor, la italiana Federica Dauri y la japonesa Miwa Yanagi; aunque también Yanagi comparte con Breuning una insospechada afición por lo surreal y lo absurdo; la preocupación por el paisaje, tanto en su forma física como metafórica, es compartida por los artistas chilenos Enrique Ramírez y Gianfranco Foschino y la alemana Lilly Lulay; también el paisaje o, más bien, la idea del ‘paisaje como imagen en movimiento’, reúne a los norteamericanos Jeremy Blake y Tim White-Sobieski a través de unas composiciones sinestésicas, sonoras y, en momentos, hipnóticas; el cuerpo solitario de la italiana Federica Dauri halla a su vez reflejo en las intensas sesiones participativas del alemán- norteamericano Oliver Herring.

Gran parte de las obras recogidas en «Inside Me» muestran un fuerte elemento performativo que incluso se desborda hacia la presencia del propio artista en la obra asumiendo tanto el papel de actor principal o secundario (Cantor, Rosefeldt, Yanagi, Dauri, Herring y Lulay) como a través de una suerte de alter ego (Breuning y Ramírez). Conexiones y ramificaciones todas ellas que reflejan la complejidad de las temáticas abordadas que permiten lecturas que van más allá del bloque en el que han sido incardinadas y que muestran lo que Erving Goffman con acierto denominara como “la presentación del yo”: el yo público como producto de una serie de actuaciones y roles motivados por una vida que exige en sí misma una actuación cada vez más performativa.

Bien podemos concluir que «Inside Me» constituye una propuesta ambiciosa en tanto en cuanto aborda los diferentes y apasionantes lenguajes del vídeo contemporáneo: desde el remake (Cantor) y la experimentación digital (White-Sobieski y Blake) hasta el sofisticado uso de técnicas cinematográficas (Rosefeldt) y de la cámara fija (Foschino, Lulay, Ramírez, Dauri) o el recurso a innovadoras técnicas a la hora de grabar performances colectivos (Herring).

La muestra estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, y la entrada será libre hasta el 21 de julio 2023.

Fecha

jueves 30 marzo 19:00 - viernes 21 julio 20:00

Lugar

Sede Institucional Fundación Mapfre Canarias

C/ Juan de Quesada, 10 - 35001