Leyendo ahora
«Hazlo tú mismo», 11 números del Fanzine Cirrosis para leer la historia de una época

«Hazlo tú mismo», 11 números del Fanzine Cirrosis para leer la historia de una época

Antes de ser un sello y editorial, Los 80 Pasan Factura fue un programa de radio y un fanzine. El contenido de ambos era material de Canarias, y de cualquier latitud, que ayudara a comprender las singularidades de una década tan creativa para la música, y la cultura en general, en el archipiélago.

El fanzine fue el medio más recurrente para difundir en las islas lo que se realizaba en el mundo, entorno a un interés común, ya fuera la música, comics, así como la poesía y relatos. También la política encontró en unas hojas grapadas la mejor y más inmediata manera de extender un mensaje.

En los años 80 se sucedieron importantes fanzines como el Kolega, SMPF, Orín Desteñido, Baile del Sol, Baifo, y por supuesto, Cirrosis.

Como novedad, para poner fin a este 2020, desde Los 80 Pasan Factura, han recopilado, en un solo tomo, los 11 números del fanzine CIRROSIS, editados en La Laguna desde 1983 a 1987. Además, han incluido un número especial y varios panfletos.

Cirrosis fue uno de los primeros fanzines de Canarias que aglutinó a un grupo de jóvenes que entendieron la necesidad de crear su propio medio de difusión con un discurso punk y contestatario.

En sus más de 200 páginas desfilan grupos de música, locales, conciertos, personas y hechos importantes que han constituido el cimiento del punk en el archipiélago.

El anonimato de sus escritos muestra la coherencia del discurso colectivo, que esconde el rostro como acto heroico para huir del individualismo narcisista.

Narración de la presión constante de una sociedad agónica y el deseo recurrente del colapso.

Música, política, y un elevado y agudo sentido del humor que no desdibuja la sonrisa ni ante el rechazo a la idea del futuro, ni cuando el pasado es un fétido cadáver continuista, y el presente te aplasta.

Ver también

Para esta recopilación íntegra del Cirrosis han contado con el prólogo de Josetxu, miembro del equipo de redacción, confección y agitación.

Miembro de grupos como Primera Línea y Tiro en la nuca, encontramos en sus palabras, más de 30 años después, motivos suficientes no solo para sacar a la luz este trabajo, sino incluso para mantener el discurso que entre sus páginas se sostiene.

Primero lo hicieron, y después descubrieron el eslogan “Hazlo tu mismo”.

+ Info:

Ir arriba
X
X