Leyendo ahora
Lluvia de Estrellas Fugaces: PERSEIDAS: noche 11 de agosto

Lluvia de Estrellas Fugaces: PERSEIDAS: noche 11 de agosto

Las “Perseidas” (Lágrimas de San Lorenzo) es una lluvia de meteoritos de actividad alta, de unos 100 meteoros/hora. Tiene lugar cada año entre el 16 de Julio y el 24 de Agosto, alcanzando el máximo de intensidad durante de las noches del 11, 12 y 13 de Agosto de 2023.

Las Lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas más importante del año. Para disfrutarlas en condiciones es necesario alejarse de la contaminación luminica. Hay que salir de los núcleos de población. Lo mejor es un lugar elevado y oscuro, para disfrutar de una increíble velada de estrellas fugaces. En ocasiones, la estela que dejan en el cielo permanece un par de segundos.

Los fragmentos de las Perseidas provienen de pequeñas partículas de polvo desprendidas por el cometa Swift-Tuttle, que a mediados del mes de agosto cruza la órbita de nuestro planeta. La corriente de partículas (cola del comenta) se dispersa y cada año es atravesada por la Tierra. Este comenta tiene un período de 133 años alrededor del Sol. La última vez que pasó fue en 1992 y no volverá a pasar por nuestra óbita hasta el 12 de Julio de 2126.

Los “restos rocosos” que deja a su paso, se distribuyen sobre una órbita elíptica alrededor del Sol y eso es lo que nos “encontramos”. Estos fragmentos se iluminan al incendiarse, cuando entran en contacto contra la atmósfera terrestre. Al contrario de lo que se piensa, estas partículas son realmente pequeñas. Varían del tamaño de un grano de arena al de una canica.

Ver también

Se conoce con el nombre de “Lágrimas de San Lorenzo” porque el “10 de Agosto” es el día de este santo. Se asoció con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la parrilla.