La Noche De los Volcanes es una fiesta volcánica creada por los investigadores Adrienn Cseko y Balazs Bodo, fundadores de la empresa de investigación “La Palma Centro Futuro”, en la isla de La Palma.
Adrienn Cseko nos contará a continuación de que trata el evento.

¿Que es “La Noche de los Volcanes”?

Es un divertido evento de divulgación científica en el que trataremos, de forma entretenida y festiva, todo aquello que tenga que ver con los volcanes. Dentro de esta celebración volcánica, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer a los investigadores en un ambiente informal y relajado, contando con infinidad de actividades que capturaran la atención e imaginación de todos los asistentes, y en especial de los más jóvenes, a los que animaremos a tomar una carrera de investigación científica resaltando uno de los fenómenos naturales más atractivos.

¿Dónde y cómo fue creado?

Fue creado al final del 2011 en la isla de La Palma, donde nuestra empresa —“La Palma Centro Futuro”— tiene su sede. Es uno de los cinco proyectos españoles cofinanciados por la Unión Europea a través de su programa Horizonte 2020, que cada año celebra “La Noche Europea de los Investigadores” el último viernes de septiembre.
Tanto Balazs como yo (somos los fundadores de la empresa) queríamos participar en el programa “Horizonte 2020”. Considerando nuestra experiencia y formación —Balazs es geólogo, yo soy geógrafa— y habiendo decidido vivir y trabajar en las Islas Canarias, llegamos a la conclusión de que lo mejor sería dedicar “La Noche Europea de los Investigadores” al fenómeno de los volcanes, tan vinculado a las Islas Canarias.

Frontera2013_2

¿A qué publico va dirigido este evento?

“La Noche de los Volcanes” es un evento dirigido a todos los públicos, sin importar su nivel de educación ni requerir ningún tipo de conocimiento científico para disfrutarla; este año haremos un especial hincapié en los más jóvenes, pues son nuestro futuro.

¿Por qué elegisteis la Isla de la Palma como sede para vuestra compañía, “La Palma Research Centre”?

La Palma es un lugar mágico, con magníficas costas, montañas con espectaculares vistas, paisajes con vegetación frondosa y una vertiginosa variedad botánica. Además, disfruta de un maravilloso clima: agradables temperaturas durante todas las estaciones del año, con inviernos lo suficientemente cálidos como para que los almendros florezcan durante la primera mitad de enero, y unos veranos no demasiado calurosos. Tiene unas fabulosas playas de arena negra volcánica, y varias piscinas naturales a lo largo de la costa. La isla es mantenida al margen del turismo de masas, recibiendo apenas un puñado de turistas al año, por lo que mantiene intactas muchas de sus tradiciones.
Además, siendo parte de España y, por lo tanto, de la Unión Europea, dispone de todo lo necesario para llevar a cabo una empresa de investigación: una buena conexión de internet, garantías y legislación europeas, y todo tipo de tiendas y servicios que cubren las necesidades de cualquier negocio.
Todo eso hace de esta isla un lugar único y excepcional para la investigación científica.

¿Cómo fueron las anteriores ediciones de “La Noche de los Volcanes”?

Es un proyecto que nació en la Isla de La Palma. La primera edición, en septiembre del 2012, tuvo lugar en el municipio de Fuencaliente, al sur de La Palma, cerca de los volcanes.
Debido al éxito de organización y asistencia, en la segunda edición, en el 2013, decidimos expandirlo a las otras islas del archipiélago canario, contando a partir de entonces con la colaboración de ITER e INVOLCAN como socios del proyecto.

En la última edición — el pasado septiembre 2014— aparte de realizarse eventos en cada una de las siete islas del archipiélago (Fuencaliente en La Palma; Puerto de la Cruz en Tenerife; La Frontera en El Hierro; Hermigua en La Gomera; Yaiza en Lanzarote; Ingenio en Gran Canaria y Morro Jable en Fuerteventura), contamos con la  participación de 40 científicos de diferentes países, y cosechamos también un tremendo éxito de organización y asistencia.

Frontera2013

¿Cuáles son los beneficios de la ciencia?

Convenientemente usada, la ciencia puede mejorar nuestras vidas y hacerlas más confortables. Además, nos ayuda a entender el mundo en el que vivimos, la naturaleza, nuestro planeta y el universo. Sin embargo, hoy en día, a pesar de estar obligados a atender la escuela y al alto nivel de educación que se disfruta en Europa, solo unos pocos estamos familiarizados con los conceptos científicos más elementales (por ejemplo: las leyes de la física, las matemáticas, la biotecnología y un largo etc.) que describen y tratan de predecir nuestra existencia. En nuestra vida diaria, estamos rodeados de la tecnología más avanzada, muchos ni podemos imaginarnos la vida sin un smart phone, y aun así, solo somos usuarios de toda esta tecnología; no sabemos cómo ha sido construida ni cómo funciona, ni sabríamos repararla. Ese conocimiento lo poseen solo unas pocas personas. Es importante que en el futuro más gente tome parte en el desarrollo científico y tecnológico.

¿Por qué es importante que los jóvenes se esfuercen por desarrollar una carrera científica?

La ciencia es un invento humano. No existe fuera del trabajo humano. Si dejáramos de interesarnos por la ciencia, si dejáramos de estudiarla y esforzarnos por renovarla, la ciencia, y todos sus beneficios potenciales, dejarían de existir. Por ejemplo aquí, en las Islas Canarias, hay una expectativa enorme en relación con las energías renovables ¡y existe tanto potencial en el archipiélago!
Creo que sería muy interesante que tomáramos en cuenta este potencial y aprovecháramos la demanda social como una oportunidad de generar riqueza y empleo a nivel local. Pero para eso debemos estar preparados, y preparados quiere decir formados en este tipo de tecnologías que son tan demandadas. Por supuesto no podemos esperar que la ciencia o la tecnología resuelva todos nuestros problemas, pero si tiene el potencial de hacer mucho más llevadera nuestras vidas.

¿Y cómo podemos conseguir que los jóvenes se interesen por la ciencia?

Los niños son naturalmente curiosos. Ese sentimiento —la curiosidad— es el combustible que alimenta la motivación por el estudio de la ciencia. Debemos hacer un esfuerzo entre todos —políticos, profesores, divulgadores, padres, etc. — por desarrollar esa curiosidad por el mundo que nos rodea.

¿Qué tendrá de particular la celebración de “La Noche de los Volcanes” en Gran Canaria?

Hemos hecho un esfuerzo para adaptar las actividades del evento a las diferentes particularidades de cada isla. Para Gran Canaria tenemos programadas actividades para toda clase de público, de todas las edades o formación académica. Habrá actividades desde por la mañana temprano, a lo largo de todo el día y hasta pasada la medianoche. Incluso tenemos programadas unas excursiones el sábado para dar la oportunidad de participar a todos los que no hayan podido venir el viernes.
Aquí podéis descargar el programa completo para Gran Canaria.

Algunas de las actividades son:

Visita guiada al volcán de Bandama
Mi día a día como vulcanólogo
Preguntando a un Geocientífico
Conferencias: “Volcanes submarinos: las abuelas y las hijas de las Canarias”, “El Bosque Doramas”, “Los tiburones en el mar”, “Tomándole el pulso al volcán”
Cafés científicos
Proyección de documentales sobre volcanes

Aparte de las actividades científicas ¿Cuáles serán las actividades más lúdicas en Gran Canaria?

Habrá música; de diferentes estilos, también habrá exhibiciones de carteles científicos, de dibujos escolares, cata de vinos volcánicos de Gran Canaria… la verdad es que este evento en Ingenio va a ser un día lleno de actividades y diversión.
Por eso quiero invitar a todos los que me están leyendo a que vengan a pasar un día muy entretenido; ya sea con la familia, los amigos o a título individual —tengan la edad que tengan— el entretenimiento está garantizado.

Pajara_2014_2

¿Quieres tener nuestra revista mensual y estar informado de todas las noticias que publicamos?: SUSCRÍBETE  AQUÍ.

Comparte Cultura
¡No te pierdas!