Leyendo ahora
‘De gatos y piratas’, un cuento arcoíris para la infancia

‘De gatos y piratas’, un cuento arcoíris para la infancia

El Colectivo LGTB Gamá publicó a principios de abril el cuento infantil ‘De gatos y piratas’, una idea original de la joven escritora y periodista grancanaria Conchi Castellano Nogales (@espontaneamente).

Se trata de la obra ganadora del concurso literario ‘¡La diversidad cuenta!’, un certamen de literatura infantil que la asociación convocó en verano de 2020 para visibilizar la diversidad familiar LGTBI+, enmarcado dentro del proyecto ‘Raíces. Servicio de apoyo a la diversidad familiar’ que financia el Gobierno de Canarias.

Este relato impreso en una tirada de cien copias podrá leerse en bibliotecas públicas de Gran Canaria y está disponible para su descarga gratuita desde la web del colectivo, en el área de recursos didácticos: http://alegasobrediversidad.colectivogama.com/index.php/component/k2/item/114-de-gatos-y-piratas.

‘De gatos y piratas’ narra las peripecias de dos peques, Tilellit y Carmelo, en un barranco donde conviven gatos, conejos, palmeras, tabaibas y cardones. La autora dibuja el relato en sintonía con esta mirada de infancia, repleta de curiosidad y vacía de prejuicios. El paisaje y sus habitantes son parte del juego que es la vida: Tile y Carmelo viven una aventura corriente, pero muy entusiasta, en un mundo que ya es diverso de por sí.


Las ilustraciones de esta edición son obra de Cristina Medina (@detranqui), “pseudodibujante, artivista y niña rata”, y Daniel Medina (@brilianktv), artista y activista cultural.

Ver también

Castellano Nogales considera que «la infancia merece narrativas cuyo conflicto principal no tenga por qué ser el sufrimiento por razón de identidad u orientación afectivo-sexual». Además, la autora afirma la importancia de “generar ficciones que traten la diversidad LGTBIQ+ como un rasgo y no una losa, para que nuestro imaginario se libere de esa extrañeza». De esta manera, invita a narrar historias en las que la infancia ‘arcoíris’ pueda verse reflejada, porque «escribir también es una forma de poner algo en el mundo».

Conchi Castellano Nogales (Las Palmas de Gran Canaria, 1996) es periodista y actualmente se dedica a la divulgación cultural en una institución pública en Gran Canaria. Su labor como escritora e investigadora abarca la literatura, la historia, la filosofía y los estudios culturales, disciplinas para reflexionar sobre la identidad o los feminismos en Canarias desde una mirada decolonial.

Ir arriba
X
X