Leyendo ahora
El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio de asesoramiento en materia de igualdad y violencia de género para jóvenes

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo servicio de asesoramiento en materia de igualdad y violencia de género para jóvenes

Las personas de entre 13 y 30 años podrán pedir información, ser atendidas y pedir asesoramiento de forma rápida, accesible y anónima a través de ‘Whatsapp’ y ‘Telegram’ en el número 682 664 989.

El servicio ‘VIDAS’ pretende crear un canal de comunicación específico para la población joven, con el fin de detectar posibles casos de violencia de género, asesorar, y derivar a servicios de atención integral.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mari Carmen Reyes, ha presentado esta mañana el nuevo servicio de asesoramiento y atención a jóvenes en materia de igualdad y violencia de género a través de los canales de mensajería instantánea ‘Whatsapp’ y ‘Telegram’.

El servicio, llamado ‘VIDAS’ (Violencia de género, Igualdad de género, Diversidad sexual, Amor y Sexualidad), tiene como objetivo prestar atención a la ciudadanía joven del municipio, con el fin de informar, asesorar y prevenir en estas materias. Para ello, se utilizarán las aplicaciones que este colectivo maneja habitualmente, creando un sistema de comunicación familiar, rápido, accesible y anónimo.

Reyes explicó que “es fundamental para la Concejalía de Igualdad y Diversidad atender y asesorar a todas las personas que así lo necesiten, y para ello es necesario diseñar nuevas herramientas que faciliten la prestación de este servicio a otros grupos de edad que normalmente no acceden a la Unidad de Igualdad de la forma tradicional”.

La concejala aseguró que “esta iniciativa tratará de ampliar la sensibilización y concienciación de la ciudadanía contra la violencia de género e impulsar la prevención de la violencia hacia las mujeres, así como prestar especial atención a la población adolescente y juvenil, un colectivo especialmente vulnerable a esta violencia y a la LGTBIfobia”.

De esta forma, a través del número de teléfono 682 664 989, los jóvenes de entre 13 y 30 años podrán trasladar sus dudas a través de las aplicaciones ‘Whatsapp’ y ‘Telegram’. El servicio entrará en vigor durante el mes de septiembre.

Cada caso se tratará de forma individual, y aunque el asesoramiento preponderante será vía whatsapp, se podrá derivar vía telefónica y presencial según la consideración que haga el personal técnico de la situación, con el fin de ofrecer un servicio lo más ajustado posible a las necesidades de los y las usuarias que lo soliciten.

Ver también

Así, se establece un canal de comunicación rápido y eficaz con los y las jóvenes, que ayudará a detectar posibles casos de violencia de género, derivar a servicios de atención integral, y prevenir no sólo la violencia machista, sino también las relaciones desigualitarias o tóxicas, el machismo y las LGTBIfobias.

A través de este servicio, y facilitando la información de recursos especializados, la iniciativa pretende también visibilizar la existencia de la diversidad de identidades y orientaciones sexuales, fomentar el respeto hacia las personas LGTBI+, y potenciar las relaciones de afectividad y sexuales sanas, responsables e igualitarias.

De la misma forma, el nuevo servicio ‘VIDAS’ buscar favorecer que el colectivo de jóvenes funcione como motor de cambio ante las problemáticas relacionadas con la desigualdad de género y favorecer la toma de conciencia sobre la importancia de estos temas en la vida de la juventud.

Con el fin de visibilizar al máximo esta iniciativa entre la población joven, la Concejalía de Igualdad y Diversidad llevará a cabo una amplia campaña de difusión en los centros educativos de secundaria, formación profesional, campus universitarios y otros espacios que puedan trabajar con jóvenes o ser frecuentados por ellos, como guaguas, centros de salud, bibliotecas o centros de servicios sociales.

Ir arriba
X
X