Leyendo ahora
Ivan Retamas es Cultura Underground, comic, fanzines, ilustración

Ivan Retamas es Cultura Underground, comic, fanzines, ilustración

Ivan Retamas es un ilustrador canario que se crió en el barrio tinerfeño de Las Retamas en Ofra. «De pive, en mi peñita del skate, eramos miles de Ivanes, por lo visto estaba de moda ese nombre y teníamos que acompañarlo de un mote pa diferenciarnos.

El mio era «el Retamas» y así comenzó a firmar los comics, fanzines y pelis de terror de aficionado que realizaba. Al final se lo quedó porque era el pseudónimo que su familia del skate le bautizó, y hacía referencia a su otra familia, la del barrio. Sus referencias vienen de la gráfica del Skate y de los Comics para adultos que no debía leer, por la edad, siendo un niño, como Zona 84, Creepy o Cimoc.

«Tenía batallas con los kiosqueros para comprarlos porque estaban cargados de sexo y ultraviolencia, pero al final me salía con la mía, me encantaba escudriñar los dibujos de Richard Corben entre otros.»

Originario de la escena underground, ha tocado todos los palos en el mundo de la ilustración, carátulas, cómics, tablas de skate, escenarios, fanzines, ilustración editorial, y cartelería, especialmente la enfocada a eventos, un sector donde acumula encargos.

Aprovechó durante el confinamiento del pasado año 2020, para poner en marcha «Superbichos», una iniciativa donde invitaba a los niños a que le enviaran sus bichos imaginarios para redibujarlos. «Fue una experiencia genial, recibía a diario dibujos, videos y audios de niños y padres que se habían entusiasmado y pasaban días creándolos juntos y olvidándose de la cuarentena.» Llegaron cientos de propuestas incluso de niños extranjeros y se interesaron, por su labor didáctica, asociaciones de autismo o de lucha contra el bullying, colegios y unidades de pediatría. «Me gustaría en el futuro poder dedicarle tiempo y hacer un proyecto formal, porque considero que tiene una utilidad social».

El carácter colectivo es un sello de identidad en los proyectos de Iván Retamas. Busca hacer partícipe a sus seguidores escondiendo obras para ellos en su «Club del Rescate» o reuniendo artistas en la plataforma Comic Now o el Festival fanzinero «Trash». «Comic Now es una plataforma de cómic alternativo que desarrollo junto a Carlos García y busca servir de escaparate a nuevos artistas y ser un lugar para proyectos experimentales en viñetas.» Este 23 de Abril del 2021, Día del Libro, y tras una edición perdida debido a la crisis sanitaria, vuelve «Trash» a la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife.

Ver también

Un festival de fanzines donde colabora con Borja Cavero y Tony Lemus, promotor de Cozidos en Gran Canaria. «Hemos tenido que darle un giro para adaptarnos a las nuevas restricciones y estamos creando un formato tipo Late Night Show con entrevistas, actuaciones y proponiendo un par de locuras para que el público asistente forme parte del Show.» Puedes encontrar algunos de sus diseños en camisetas y varios formatos a través de thecollectiveway.es «Es una marca nueva con una filosofía sostenible y que apuesta por el diseño de varios artistas canarios entre los que tengo el privilegio de hacer piña.»

Te dejamos los enlaces para que sigas sus trabajos y proyectos tanto en Facebook como Instagram: @ivanretamas @comicnow_ @trashfestsantacruz @thecollectiveway.es

Ir arriba
X
X