Leyendo ahora
Libertad, un texto de Tebu Guerra

Libertad, un texto de Tebu Guerra

LIBERTAD
Por Tebu Guerra

Libertad tiene una letra por cada isla canaria,
asociación necesaria que merece la pena
por un momento pensarla.
Las ocho labriegas de un campo de penas
que crecen con fuerza si no paramos de regarlas
con hambre y miseria, estupidez e ignorancia.

El chico con el que hablaba me contó un sueño: supongamos que ocurre que se alinean nuestro buen ánimo con el buen tiempo y con la mejora de la situación sanitaria actual. Que mejora la economía, reaparecen empleos que se esfumaron y volvemos al cien por ciento de los eventos, ocio, cultura, espectáculo…. En definitiva, supongamos que todo va bien de verdad y que el escenario de esta ciudad se ajusta a la vida interior de los personajes que algún día la habitamos. Supongamos que ya hay reencuentros, sin miedo, y muchos besos. Que se alivian ansiedades y tristezas. Que volvemos a las antiguas preocupaciones.

El chico me explicó que en este supuesto, no es que no haya ocurrido nada de lo vivido estos dos años, digamos que se ha vuelto ese tipo de experiencia que llevamos en nuestra mochila. Que la memoria es vivencia y es piel, que ambas forman parte de nuestra inteligencia, y que dicho mecanismo está al servicio de la búsqueda de eso que llamamos felicidad.

Mirándome a los ojos añadió que en su sueño daba igual lo que cada uno califique como felicidad, que para él, por ejemplo, era simplemente estar con aquellas personas a las que quiere de verdad y que de verdad le quieren. Y por supuesto, que el resto del mundo le respete, o al menos que no le pongan trabas que le impidan prosperar y vivir en paz.

Ver también

Yo le tendí una mano firme, con ganas, que él rechazó para abrir los brazos y regalarme un abrazo largo, de esos que paran el tiempo. Uno de los fuertes, que aprietan hasta llegar al resorte que exprime lágrimas. Luego se separó de mí y me sonrió. Cogió su mochila y se alejó. Y lo vi haciéndose chiquito paso a paso a lo largo del aeropuerto, mezclándose con la gente hasta que desapareció para siempre.

+ Info:

Ir arriba
X
X