Leyendo ahora
Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación

Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación

Somos una ONG de carácter feminista con una dilatada experiencia en gestión de recursos y servicios sociales destinados al área de la mujer.

Nuestra actividad se remonta al año 1984, y nuestro trabajo incluye centros de información y asesoramiento, pisos tutelados, así como la puesta en marcha de acciones de sensibilización y denuncia de la discriminación que sufre la mujer en la sociedad, haciendo especial hincapié en la prevención y erradicación de la violencia machista. En la actualidad, tenemos presencia en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Fines

• Promover y fomentar la igualdad efectiva de oportunidades, así como eliminar la discriminación que sufren las mujeres en todas las dimensiones de la vida pública y privada.

• Desarrollar todas aquellas actividades encaminadas a la atención y asistencia de las mujeres víctimas de violencia de género y/o en situación de vulnerabilidad social y de sus hijas e hijos con especial atención a aquellas mujeres y/o familias que pertenezcan a grupos sociales en riesgo de exclusión social, migrantes, minorías étnicas, etc.

• Promover y participar en acciones reivindicativas relacionadas con la igualdad entre mujeres y hombres, así como de rechazo hacia cualquier forma de violencia contra las mujeres.

• Visibilizar cualquier actitud y/o comportamiento discriminatorio hacia las mujeres, exigiendo a los poderes públicos que aseguren su protección integral y que faciliten la participación y presencia de las mujeres en los ámbitos de la vida pública.

• Instar a las administraciones públicas para que ejecuten las medidas necesarias con el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

• Promover la cooperación para el desarrollo a nivel nacional e internacional.

Un poco de historia…

La Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación fue constituida en noviembre de 1994 por los equipos técnicos y el personal voluntario que trabajaban en el área de la Mujer en el seno de la Fundación Solidaridad Democrática desde 1984.

En 1984 fue constituida la Asociación Solidaridad con Madres Solteras, que se conformó rápidamente como un instrumento eficaz para la ayuda a este amplio colectivo en aquella época.

La actividad desarrollada consistió en informar a las mujeres de sus derechos y de los de sus hijos/as en salud, trabajo, vivienda, servicios sociales, etc., además de trabajar en la recuperación de la autoestima de las madres solteras y en campañas de sensibilización social contra de la discriminación que sufrían.

En el año 1985 se amplía la actividad con la puesta en marcha del primer Centro de Información de la Mujer en Canarias, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con personal voluntario, siendo subvencionado posteriormente por el Gobierno Autónomo. En los años siguientes, se pondrían en marcha los Centros de Información de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de La Palma, el “Programa de Pisos Tutelados para Madres Solteras” en Tenerife y Las Palmas, el Servicio de Información y Ayuda en el barrio de Añaza (Tenerife), se desarrollarían Programas formativos con mujeres de estas tres islas y se impulsaría la creación de cooperativas de mujeres.

Ver también

Ya en el año 1994, la Fundación Solidaridad Democrática cesa su actividad en toda España, y se constituye en Canarias la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, la cual contó con ámbito regional hasta 2002, año en que pasó a tener ámbito estatal.

En estos últimos años la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación ha tenido una presencia continua en los servicios y recursos del área de la mujer, así como en la demanda, puesta en marcha y gestión de nuevos recursos para las mujeres en Canarias, tales como: pisos tutelados para mujeres en situación de exclusión social y la violencia de género; oficinas de atención especializada para mujeres en situación de Violencia de Género, víctimas de agresiones sexuales y/o inmigrantes; proyectos específicos para la mejora de la empleabilidad de las mujeres; atención psicoeducativa con menores en situación de violencia de género; programa de fomento del asociacionismo de mujeres; programas de prevención y sensibilización social, etc.

Premios y reconocimientos

• Distinción honorífica Premios del Instituto Canario de la Mujer 2001

• Premio Rosa Manzano 2012

• Premios Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria 2021

+ Info:

X
X