junio, 2021

01jun12:0030(jun 30)20:00Exposiciones de Arte en Gran Canaria para JunioTipo de evento:Exposiciones

Información del evento

Cada mes te ofrecemos los mejores planes para disfrutar, visitando y conociendo, las exposiciones artísticas que se desarrollan en Gran Canaria.
Museos, salas de exposiciones privadas y las mejores propuestas culturales…
Si conoces más convocatorias, te agradeceríamos que nos enviaras toda la información a info@labujulaocioycultura.com
¡Gracias, comparte Cultura!

AGENDA

Jornadas de entrada gratuita DOMINGO DE MUSEOS
Todos los domingos en horario de 10:00 a 15:00 horas.

Exposición Scrap City de Nicolás Lisardo
Galería Manuel Ojeda
Hasta el 30 de julio
C/ Buenos Aires, 3 – Las Palmas de Gran Canaria
http://www.galeriamanuelojeda.com/

Fiestas Fundacionales en el Castillo de Mata
A partir del 9 de junio, una muestra que se suma a una serie de actividades programadas por el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología relacionadas con el V Centenario de la llegada de los ingleses a Canarias. La exposición «La ciudad y los ingleses», coordinada por Juan José Laforet y Adrián Santana, llevará hasta el Castillo de Mata una serie de documentos, planos y objetos significativos que recuerdan la presencia británica a lo largo de estos siglos.

Otra de las exposiciones que ocupará las salas de la fortaleza está relacionada con los premios de la Ciudad: Premio de Fotografía y Premio de Poesía, convocatorias alternas con carácter bienal que, al no poder celebrarse en 2020, coinciden en el tiempo y trasladan a los muros de Mata las instantáneas seleccionadas por el jurado del certamen fotográfico a partir del 16 de junio, mientras que la lectura del fallo del vigésimo cuarto concurso poético se irá hasta el patio del Quegles, en donde se presentará también la edición del ganador de la obra de 2019: «Como el que monta una ferretería en el centro del Sahara» de Juan Jesús Hernández López.

V Centenario de la llegada de los ingleses a Canarias
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología revisita una importante efeméride para las Islas a través de un potente conjunto de actividades que comenzarán con la inauguración de la exposición «A canarias llegó un día…», el 2 de junio, y continuarán con recreaciones históricas que contemplan vestuario, complementos y costumbres, en Miller, rutas guiadas por la ciudad, encuentros para el debate junto a expertos, representaciones teatrales a la hora del té en el Hotel Santa Catalina, visitas guiadas al Puerto de La Luz o muestras gastronómicas de la mano de Hecansa. Este conjunto de acciones cuentan con la colaboración de la Asociación Cultura Salsipuedes y su asistencia sujeta a inscripción, mayoritariamente en museoelder.es, a excepción de las recreaciones históricas que se harán a través de lpacultura.com.

Exposición Delirios de Cuarentena
Por Andrés Díez de Baldeón
www.baldeon.es
Mumbai Sunset
C/ Sagunto 7 – Paseo de Las Canteras
Hasta el 31 de julio

La exposición «SIM. El rostro de la guerra» podrá visitarse en la sede de la Fundación Juan Negrín hasta el 31 de julio, en horario de mañana (de 10 a 14 horas) de lunes a viernes. La Fundación Juan Negrín celebra el 129 aniversario del nacimiento del doctor Juan Negrín López -ocurrido el 3 de febrero de 1892 en Las Palmas de Gran Canaria- con esta retrospectiva sobre la vida y la obra del dibujante que puso cara a la República. La inauguración de la muestra de dibujos, documentos, publicaciones y recortes periodísticos pertenecientes a la Colección Johannes Peter se celebró este viernes 9 de abril de 2021, tras suspenderse en febrero a causa de la pandemia, con la asistencia de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. La colección, compuesta por 120 piezas, es inédita en España y sólo ha sido expuesta hasta la fecha y durante un breve lapso de tres días en Saarbrücken (Alemania). SIM es el seudónimo que utiliza el artista José Luis Rey Vila (Cádiz, 1900- París, 1983) durante los años 1936 y 1937 en los que puso su arte al servicio de la República en guerra.
C/ Reyes Católicos 30 – Las Palmas de Gran Canaria

LA HERENCIA DEL BOGOLANFINI
El legado de las mujeres de Mali
En África Occidental en particular, las telas que tradicionalmente se usan en el día a día están cargadas de mensajes que se transmiten de generación en generación a través de un universo de símbolos, colores y formas. Por medio de ellos se penetra en un mundo de conocimientos ancestrales portadores de historia y sabiduría de gran valor cultural y antropológico y se accede al imaginario más íntimo y recóndito de muchas sociedades africanas.
Esta exposición monográfica reconoce el valor de La Mujer de Mali, habla de su legado y reúne a artistas malienses, no solo del arte contemporáneo, sino de la cultura y el proceso ancestral del bogolanfini, también en el área del diseño o la artesanía, dejando claro que es una técnica artística
Casa África
Alfonso XIII, 5 – Las Palmas GC
28 mayo – 30 septiembre 2021

Enseñar África
Se trata de una iniciativa pedagógica que surgió ante la evidencia del escaso conocimiento sobre África por parte de los adolescentes españoles, tras la realización de estudios previos sobre las percepciones del alumnado de Secundaria acerca de África y sobre la presencia de África en los manuales escolares.
El trabajo realizado por los alumnos en el marco de este proyecto ha tenido como resultado la elaboración de una serie de materiales (murales, fotografías, dibujos, cómics, textos, materiales audiovisuales, etc) que son los que conforman estas exposiciones anuales que alberga Casa África en sus salas y que para este curso podrá visitarse desde el 24 de mayo hasta el 30 de diciembre de 2021.
Casa África
Alfonso XIII, 5 – Las Palmas GC
Exposición Genotic Island de Luis Gordillo
Del 14 de mayo al 11 de noviembre 2021
Fundación Canaria para el Desarrollo de la Pintura FCDP
C/ Domingo J. Navarro 32, 35002 – Las Palmas de Gran Canaria
www.fcdp.es

Exposición «Sobre la gravedad», del artista Juan José Valencia.
Sala de Arte La Regenta
C/ León y Castillo 427 – Las Palmas de Gran Canaria
Abierta hasta el 26 de junio

Exposición Daniel G. Andújar: «Laboratorio de pequeños datos»
SaladeArteSocial.COM
Hasta el 25 de junio del 2021
Comisariado: PSJM
La SaladeArteSocial.COM abre con Daniel G. Andújar el programa «Small Data: pequeños monumentos del net art», intervenciones de pioneros del arte en la red de ámbito internacional creadas específicamente para esta sala digital fundada y comisariada por el equipo PSJM. Esta primera intervención cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte.
Daniel G. Andújar hace crecer la SaladeArteSocial.COM con la creación del «Laboratorio de pequeños datos», un grupo de investigación alojado en la joven institución digital que explora las relaciones entre artistas, y entre artistas y público, partiendo de las bases de datos de la Tate Modern. El «Laboratorio de pequeños datos» proporciona gráficos animados interactivos, e información a lxs usuarixs. Una experiencia estética traspasada por la información. De algún modo, este laboratorio es un proyecto de crítica institucional que explora, utiliza y desvela el modo en que los algoritmos de individuación separan el grano de la paja en las montañas de macrodatos. El Small Data es la customización interesada de los datos del Big Data.

Exposición ‘Laboratorio Galdós. Un camino de experimentación escénica’
La exposición, comisariada por Gemma Quintana, ofrece al público un completo y pormenorizado viaje al interior de lo que ha sido uno de los proyectos culturales más innovadores de la historia desarrollados hasta la fecha en el marco de las Artes Escénicas en Canarias: el Laboratorio Galdós, una iniciativa concebida para la práctica creativa contemporánea partiendo de la dimensión y el universo literario de Benito Pérez Galdós.
Hasta el 31 de julio 2021
Casa-Museo Pérez Galdós
Cano, 2, Las Palmas de Gran Canaria

Tours virtuales a centros de la Red de Museos de Canarias
Desde aquí puedes acceder directamente a las visitas virtuales a los siguientes centros: Fundación Cristino de Vera – Espacio Cultural CajaCanarias (Tenerife), Centro de Interpretación La Fortaleza (Gran Canaria), Casa Museo León y Castillo (Gran Canaria), Casa Museo Tomás Morales (Gran Canaria), Casa Museo Pérez Galdos (Gran Canaria), Museo Casa de Colón (Gran Canaria), Museo Arqueológico de La Gomera, Museo Insular de La Palma, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Museo de Santa Clara Arte Sacro (Tenerife) Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife MAIT (Tenerife), Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Museo Diocesano de Arte Sacro (Gran Canaria), El Museo Canario (Gran Canaria), Museo Internacional de Arte Contemporáneo MIAC (Lanzarote), Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Gran Canaria), así como a las exposiciones ‘100 años: Lanzarote y César’ (MIAC y La Casa Amarilla, Lanzarote). Desarrollados por Teika361.
www.gobiernodecanarias.org/cultura/patrimoniocultural/tours

DANCE?
Es el gran proyecto temático de investigación de 2021 en el CAAM y la mayor exposición sobre esta temática que se organiza en Europa a esta escala. Ocupará todas sus salas expositivas, incluidas las cinco plantas de su sede principal y el espacio San Antonio Abad. Desde su carácter performativo, ocho bailarinxs de Canarias, seleccionadxs en una audición coordinada por el coreógrafo Xavier Le Roy, activarán cuatro de las piezas que forman parte de la muestra, a lo largo de las 16 semanas de exhibición, del 26 de marzo al 18 de julio de 2021, todos los días excepto los martes, en distintos horarios.
Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM
C/ Los Balcones, 11 35001 – Vegueta – Las Palmas de Gran Canaria
www.caam.net

Exposición bibliográfica y documental ‘Natalia Sosa Ayala: Renacer la misma’
El museo muestra la trayectoria creativa de Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 1938-2020), una de las voces más originales y profundas de la creación literaria del archipiélago y cuya obra supone una de las mayores contribuciones de la literatura canaria durante la segunda mitad del siglo XX.
Casa Museo Tomás Morales
Plaza de Tomás Morales, s/n, Moya – Gran Canaria
Hasta el viernes 31 diciembre 2021

‘Tiempo para el Cambio. Una experiencia Con_ciencia’, una innovadora experiencia que busca generar conciencia medioambiental en la ciudadanía.

En esta exposición están representados todos los continentes y sus animales más emblemáticos, acompañados de carteles informativos y pantallas que profundizan en las consecuencias del cambio climático por regiones. Los visitantes también tendrán la ocasión de jugar a varios videojuegos sobre esta temática desarrollados en exclusiva para el Museo Elder. Los visitantes podrán realizar hasta 20 experimentos que se enmarcan dentro de las tres estaciones en las que se divide la exposición. En este sentido, con cada estación los visitantes podrán aprender las bases científicas del cambio climático y los fenómenos físicos que lo causan, las consecuencias que está teniendo en el planeta y la adaptación y mitigación, con especial énfasis en el uso de las energías renovables. Dichas estaciones se podrán recorrer de la mano de nuestros auxiliares en dos visitas guiadas diarias.
Museo Elder – Parque de Santa Catalina s/n – Las Palmas de Gran Canaria

Exposición «Legado James Supervia» en Museo Castillo de Mata.
(CONCEPCIÓN SUPERVÍA i PASCUAL (Barcelona, 3/12/1895- Londres, 30/3/1936).
«Fue una de las grandes mezzosopranos líricas de su tiempo. Estudió en la Escuela del Niño Jesús, más conocida como las Damas Negras, y en el conservatorio de Barcelona. Su debut, con apenas quince años, tuvo lugar en el Colón de Buenos Aires (1910), un año después interpretará el rol de Octavian en el estreno italiano de Der Rosenkavalier de Richard Strauss en el Teatro Costanzi (Roma).
Testigo de sus éxitos, ya fuera en La Fenice, La Scala, el Liceu, La Habana, o el Civic Opera House de Chicago, Conchita destacaba por su temperamento, elegancia y un especial gracejo que encandilaba al público y la crítica.
En 1917 se le relaciona con el que había sido alcalde de Nápoles, Francesco Santamaria, del que tendrá su único hijo, Giorgio. Fracasada la unión no será hasta 1931 cuando contraiga matrimonio con el empresario inglés de origen judío Benjamin Rubinstein, trasladándose a vivir definitivamente a Londres.
Tan magnífica carrera se vió truncada en 1936, con apenas cuarenta años, a causa de la septicemia que le produjo las complicaciones en el parto.
Amiga de Néstor Martín-Fernández de la Torre, su museo acaba de recibir todo el legado artístico de la mezzpsoprano que, comisariado por el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, podrá verse en el Castillo de Mata desde el 14 de mayo hasta el 26 de junio.

«VISIONES DE GRAN CANARIA: ENTRE LA UTOPÍA Y LA REALIDAD»
Néstor (1887-1938) diseña una suerte de escenografía fantástica con destino a los riscos de su ciudad desde 1928 hasta 1934. Este proyecto tiene cabida dentro del programa que denominó «Tipismo», -a la manera de una campaña de recuperación de la tradición popular-, que tendría como objetivo último servir de apoyo a la incipiente industria del turismo.
La misma fascinación que sintió Néstor por los riscos pervive en el imaginario de un número considerable de pintores y fotógrafos que, al retratar las lomas de San José, San Juan, San Roque, San Nicolás, San Antonio y San Bernardo, asoman al espectador a un fascinante calidoscopio de entramados urbanos. Este místico santoral que nos bendice con privilegiadas vistas no ha sido suficiente para protegerlos porque, en algún momento del siglo XX, los dejó de lado avergonzados, ocultos tras murallas de cemento.

Estas dos visiones enfrentadas podrán visitarse en el Castillo de Mata desde el 14 de mayo hasta el 26 de junio.
El horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. Sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h.
C/ Domingo Guerra del Río, 147 – Las Palmas de Gran Canaria

Exposición Reflexiones Gráficas de Rolf Hakansson
Del jueves 13 mayo al domingo 4 julio
Inauguración: jueves 13 de mayo a las 19:00 h.
Casa museo leon y castillo
C/ Leon y Castillo 43/45 Telde – Gran Canaria

Exposición y curso taller Creando sensaciones por Jimena Aragonés e Isabel Soto
Del jueves 13 mayo al viernes 11 junio
Biblioteca Insular
C/ Remedios 7 – Las Palmas de Gran Canaria

Exposición Moya de Santiago Santana
Desde el viernes 14 mayo al domingo 12 septiembre
Casa Museo Tomás Morales
Plaza de Tomás Morales – Moya – Gran Canaria

‘Paul Strand. Colecciones Fundación MAPFRE’
Selección de obras de uno de los creadores fundamentales de la historia de la fotografía. Municipio: Las Palmas de Gran Canaria Espacio: Fundación Mapfre Guanarteme Hasta el 30 junio 2021 Un pueblo, una fábrica.

Expo Compartiendo saliva de Jonay P. Matos
Del 4 hasta el 25 de Junio y de miércoles a viernes de 16:00 a 19:00h.
ZULO – Espacio expositivo

Cano 22, Las Palmas GC +34 639 626 526
zulolpgc@protonmail.com

50 Aniversario de la Casa-Museo Antonio Padrón Centro de Arte Indigenista.
Como una Causa Museo es el lema con el que se ha querido definir el devenir de nuestra institución a lo largo de estos 50 años. El 8 de mayo de 1971, tres años después de la muerte del pintor, se crea el Museo Antonio Padrón. Y con motivo de la celebración este año del cincuentenario del Museo, y bajo el epígrafe de Causa Museo: Diseñadores a un museo con causa, hemos querido invitar a profesionales del diseño a que nos remitan una plasmación gráfica de la idea.

Artistas: Arístides Pérez, Cristina Valencia, Antonio González Hernández, Marta de la Guardia, Néstor Dámaso, Raúl Mendoza, Luz Sosa, Reinaldo Sosa y Óscar Válido.
Del viernes 4 de junio hasta el 31 de diciembre 2021.
C/ Capitán Quesada 3 – Gáldar

Exposición Antología Mínima
Del viernes 4 al domingo 27 junio
Autor: Augusto Vives
Casa Museo Antonio Padrón
C/ Capitán Quesada, 3 – Gáldar – Gran Canaria

Exposición Creando Sensaciones, de Jimena Aragonés e Isabel Soto
Biblioteca Insular
C/ Remedios 7 – Plaza Hurtado de Mendoza
Hasta el viernes 11 junio

Exposición Homínidos Ex-Tintos
Del viernes 4 al miércoles 30 junio
De Leiko (Víctor Jesús García).
Casas de Saturninita C/ Artenara, s/n (San Bartolomé de Tirajana).
Horario: lunes a viernes, 9:00 a 14:00 h. Lunes, martes y viernes, 16:00 a 20:00 h

Exposición Identidades Atlánticas. La perspectiva Patrimonial
Hasta el 20 de Junio
Casa de Colón C/ Colón, 1 · Vegueta

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada

  • Visita Nocturna: Una Mirada Nocturna al Yacimiento Cueva Pintada
    Viernes 11 junio · 19:00, 20:00 y 21:00 h.
    Una visita nocturna en la que la luz es un recurso evocador en sí mismo para adentrarnos en el universo prehispánico y colonial, de la mano de la música de Caravansar Trío el día 11.

  • Visita en familia con Títeres: descubre la Cueva Pintada con Arminda y Fernandillo
    Domingo 13 junio · 10:30 h.
    Acompaña a los títeres de las aventuras de Arminda a visitar el antiguo poblado de Cueva Pintada. Aquí les espera historias curiosas que les contarán estos simpáticos personajes. Con la compañía Entretíteres.
    C/ Audiencia, 2 · Gáldar · Tel. 928 895 489
    Inscripción previa desde el lunes 7 de junio, de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, en la recepción del museo o llamando al 928 89 54 89 (ext. 3).
    Actividad gratuita y solidaria con el Banco de Alimentos de Las Palmas.

Exposición Trazos Humanos de Salvador J. Suárez

Muestra de las obras donde el artista utiliza diversas técnicas, especialmente, acuarela y tinta para analizar figuras humanas.
Sala de Exposiciones de las Casas Consistoriales de Telde Del jueves 3 al 27 de junio 2021.
Plaza de San Juan, 2, 35200 – Telde – Gran Canaria

Exposición selección de obras del escultor Manolo González

Sala de Exposiciones Lola Massieu Calle Nueva, s n, 35300 – Villa de Santa Brígida – Gran Canaria
Del 4 de junio al 9 de julio 2021.
Horario: de lunes a viernes de 09 a 14:00h, y martes y jueves de 18 a 20:00h.

Exposición SVF – Dando Honor al Tiempo

Con motivo de los 275 años de la llegada de San Vicente Ferrer y los 175 años de la creación de la parroquia homónima, el Ayuntamiento de Valleseco presenta la exposición SVF – Dando Honor al Tiempo, una muestra con la que la institución municipal rinde tributo a la llegada de la escultura a su antigua ermita y las influencias que ejerció en el desarrollo sociocultural e histórico del municipio.

La muestra reúne una selección de obras de arte, documentos y objetos, bajo el comisariado de Iván Arencibia Rivero, conservador restaurador de bienes culturales.

Museo Etnográfico de Valleseco

Calle Párroco José Hernández Rivero 11

Valleseco – Gran Canaria

Hasta el 30 noviembre 2021

Exposición Tocado pero no hundido

Julia Mº Martín González y Ayoze Jiménez Villalba

Del 11/06/2021 al 31 de agosto 2021

Galería Saro León C/ Villavicencio 16 – Las Palmas de Gran Canaria

Red de Espacios Arqueológicos click aquí

Listado de Museos y salas de Exposición en Gran Canaria click aquí

Fecha

martes 1 junio 12:00 - miércoles 30 junio 20:00

Lugar

Gran Canaria

Gran Canaria

Ir arriba
X
X